María Teresa Rodríguez. Iconografía, del Cecultah, en la FUL 2015

Pachuca de Soto, Hgo. México., 30-jul-2015.- Fortaleciendo la promoción y difusión de la lectura, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015 presentará, en su vigésima octava edición, una variada exposición de editoriales que ofrecerán al público títulos de los más importantes escritores del país, el extranjero y la historia del 21 al 30 de agosto en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”.

De entre la gama de obras que ofrecerá el stand del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes estará presente una edición iconográfica de la gran pianista hidalguense María Teresa Rodríguez, quien además, antes de su muerte fuera reconocida por la Feria Universitaria del Libro al otorgarle el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2013.

María Teresa Rodríguez. Iconografía es una obra que recopila un mar de fotografías sobre la vida de la pianista nacida en Pachuca en 1923. A través de las fotografías, el lector puede observar parte de su vida complementándola con los pies de página que explican lo que sucedía entonces.

Sus amigos, familia, maestros, esposo, hijo y su piano, son parte de esta muestra que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes dejan ver en esta edición. También, se expone cómo fue la amistad con Carlos Chávez, uno de los compositores más importantes de México y su reconocimiento a nivel mundial como una de las mejores ejecutoras de las obras de Frédéric Chopin.
Acompaña a esta obra editorial un compendio de tres discos, dos discos compactos y un DVD en los que se oyen grabaciones recuperadas de sus recitales en vivo.

En uno se interpretan piezas de compositores clásicos como Frédéric Chopin, Robert Schumann, César Franck y Claude Debussy. En un segundo disco se escuchan varias obras de Carlos Chávez interpretadas por ella, además de su actuación con la Nueva Orquesta Filarmónica de Londres en 1976. El tercer disco es un DVD que presenta una conferencia-concierto ofrecido en el Colegio Nacional.

La artista nació en Pachuca el 18 de febrero de 1923, donde vivió hasta los nueve años. Fue considerada una niña prodigio, ya que comenzó en la música a los cuatros años. Sus padres también fueron músicos, pero ejercían otras profesiones para poder sacar adelante a la familia.

Estudió con el ruso Alexander Borowski, quien la consideró como la mejor alumna de toda su vida. Asimismo, Carlos Chávez, con quien colaboró, se admiró con el Concierto Emperador de Beethoven. “Como tocó María Teresa…nadie lo puede mejorar”. Realizó recitales ininterrumpidamente en México, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Perú, Inglaterra, España, Holanda, Dinamarca y Alemania.

A través de un video expresó su cariño y agradecimiento a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por concederle el premio: “Gracias a toda la comunidad universitaria porque me dieron el premio Juan C. Doria. Todo mi agradecimiento a los hidalguenses que conocí y que han tenido a bien otorgarme el premio que no creo merecer, la única realidad que tengo es que nací en Pachuca que tanto quiero”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial