Medidas Cautelares solicita la CNDH en Michoacán, para proteger civiles

Ante los hechos de violencia en el estado de Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares a las autoridades federales y estatales para que en los operativos que lleven a cabo se busque proteger y resguardar la integridad y la vida de la población civil, informó el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.
Durante su intervención en el Foro por el Día Internacional de los Derechos Humanos llevado a cabo en el Senado de la República, el presidente de la CNDH precisó que las medidas cautelares son para evitar la consumación irreparable de violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación a los afectados.
“Estamos dictando medidas cautelares para que en este tipo de operativos se busque proteger y resguardar, ante todo, la integridad y la vida de la población civil”.
Por la trascendencia de lo sucedido, la CNDH envió visitadores a la entidad para que de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, atiendan a las víctimas en el aspecto legal, médico y psicológico.
La solicitud de medidas cautelares, para que se apliquen por un plazo de 30 días, está dirigida a los titulares de la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública federal y Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Michoacán.
En el Foro el presidente de la CNDH señaló que la conmemoración del 62 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos debe recordar los retos que nuestro país tiene en esta materia.
“Tenemos que lograr que las personas estén en posibilidades de conocer sus derechos, pero sobre todo, contar con los mecanismos legales e institucionales para hacerlos valer en caso de ser vulnerados”.
Invitó a reflexionar sobre la forma de alcanzar un mayor desarrollo nacional que permita a todos los grupos acceder a mejores condiciones de vida en un marco de igualdad de oportunidades, bienestar común y justicia social.
No es coyuntural que en la actualidad la exigencia social sea la protección a los derechos humanos por la inusual violencia que vivimos, que provoca una sensación de inseguridad colectiva e ineficiencia por parte de las autoridades, añadió Raúl Plascencia Villanueva.
Destacó que las exigencias sociales representan el interés por construir una comunidad más justa, con gobiernos e instituciones transparentes y eficientes consagradas enteramente a cumplir con la labor pública asignada.
La intervención de la sociedad, dijo, no sólo es necesaria para exigir a los servidores públicos el apego irrestricto a la ley, sino también para fortalecer la Cultura de la legalidad y el respeto a los derechos sobre la base del cumplimiento efectivo de nuestras obligaciones.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial