Mexicanas 25 personas abandonadas en caja de tráiler en San Antonio, Texas

En San Antonio Texas
De las 10 personas que perdieron la vida, cuatro son de México.

* De las 10 personas que perdieron la vida, cuatro son mexicanos

* Demanda CNDH a las autoridades consulares actuar con determinación ante autoridades estadounidenses para dar con los traficantes de personas y llevarlos ante la justicia

Ciudad de México.- En seguimiento al lamentable incidente en el que 39 personas fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, de acuerdo con información preliminar que brinda el Consulado General de México en esa ciudad, 25 de ellas son de nacionalidad mexicana.

Hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho Consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana.

En tanto, 29 personas se encuentran hospitalizadas. De ellas, 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.

El Consulado General de México en San Antonio ha tomado las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular correspondientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados.

Asimismo, el Consulado General seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas.

El Gobierno de México reitera sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable incidente.

Cabe reiterar que esta información es preliminar y se estará actualizando conforme se tengan mayores datos.

* Demanda CNDH a las autoridades consulares actuar con determinación ante autoridades estadounidenses para dar con los traficantes de personas y llevarlos ante la justicia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamenta profundamente el fallecimiento de personas migrantes abandonadas en la caja de un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, algunas de las cuales son de origen mexicano, y condena las conductas ilícitas de traficantes de personas, quienes deben ser presentados ante la justicia para que no haya impunidad.

Este Organismo Nacional expresa sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y su solidaridad a los sobrevivientes, al tiempo que urge a que las autoridades mexicanas brinden asistencia y protección consular a las víctimas.

La CNDH demanda que las autoridades del consulado mexicano actúen con determinación ante las autoridades estadounidenses para exigir una investigación exhaustiva e imparcial, que permita dar con los traficantes de personas, quienes lucran con la necesidad y vulnerabilidad de quienes víctimas de la pobreza y violencia en sus lugares de origen se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

La CNDH urge al Gobierno mexicano para ofrecer condiciones que posibiliten entornos sociales, culturales y económicos a aquellas personas que se ven en la necesidad de migrar y así darles una oportunidad de vida digna.

Connacionales y personas de diferentes nacionalidades en su búsqueda del “sueño americano”, se ven obligados a encontrar nuevas rutas y opciones de traslado que las vuelve más vulnerables a la violación de sus derechos humanos y proclives a que se cometan gran cantidad de delitos y abusos en su contra, que incluyen la pérdida de la vida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demanda que la actuación de las autoridades mexicanas ante las estadounidenses lleve al esclarecimiento de estos hechos, para que los responsables sean llevados ante la justicia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial