Monitorea SPCDF, permanentemente zonas catalogadas como riesgo por deslave

México, DF.- Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF), señaló que la dependencia mantiene un monitoreo permanente en varias demarcaciones, catalogadas como de “alto riesgo por deslaves” y aplica acciones preventivas y de auxilio a la población vulnerable frente a alguna contingencia de este tipo.

Por ello la atención a emergencias, mitigación de los mismos, la aplicación de planes y programas preventivos se siguen efectuando y las emergencias que se presentan en la capital se atienden en tiempo y forma.

Asimismo detalló que no sólo la zona de “Tierra Colorada”, en la delegación Magdalena Contreras, padece esta clase de problemática de deslaves o zonas de deslizamiento de materiales, sino que demarcaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco han detectado sitios de riesgo.

En el marco de una reunión de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa (ALDF), destacó que “debido a la complejidad y las dimensiones que existen en el Distrito Federal varias zonas se han convertido en una prioridad y exigencia”, sobre todo para dar resguardo y auxilio a las familias que habitan en esas zonas.

La SPCDF, a través de sus áreas especializadas de Vivienda en Riesgo, Prevención y Emergencias Mayores, mantiene un monitoreo constante en los sitios catalogados como zonas que podrían sufrir riesgos de origen hidrometeorológico; ello, resultado de los recorridos y padrones interinstitucionales que se realizan antes, durante y después de las temporadas de lluvias y los cuales fueron implementados desde el 2007.

Afirmó que con dichos estudios y vigilancia se ha logrado obtener un registro de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, sobre todo el caso de la demarcación Magdalena Contreras, en Tierra Colorada existen sitios de revisión y riesgo por deslave como Ixtlahualtongo, las Barrancas “La Coyotera” y la “Coconetla”, los Parajes Sayula y “El Ocotal” y La Carbonera.

Indicó que en otras delegaciones existen zonas de vigilancia -ante la posibilidad de que pudiera presentarse una contingencia por deslave- asimismo en Álvaro Obregón, específicamente en las áreas de El Salitrero, Las Águilas 3ª Sección, Carlos A. Madrazo, La Milagrosa, Bejero, Ampliación Piloto y Arturo López se vigila de forma constante.

También se realiza en: Cuajimalpa, en las regiones de San Lorenzo Acopilco, Punta Ahuatenco, Puerto México, San Pablo Chimalpa, San Mateo Tlaltenango, Barranca Santa Rita y en la delegación Gustavo A. Madero en Castillo Grande, Castillo Chico, Candelaria Ticomán, Rosas del Tepeyac y Acueducto de Guadalupe.

Destacó que entre las acciones realizadas por el Gobierno del Distrito Federal, a través de labores interinstitucionales coordinadas por la SPCDF, se encuentra la evacuación definitiva de las personas que habitan en las viviendas afectadas, la reubicación temporal de las familias al albergue o en su caso con familiares, la canalización de familias a un programa de vivienda del Gobierno y el análisis para que el Instituto de Vivienda brinde apoyo en renta a las familias afectadas por cuestiones de deslaves.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial