Moribundas más de la mitad de las 68 lenguas indígenas del país

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, tras solicitar a la Secretaría de Educación Pública que supervise la educación bilingüe, advirtió que más de la mitad de las 68 lenguas indígenas en México están moribundas o tienden a desaparecer porque los adultos ya no las enseñan a las nuevas generaciones.
De las 68 lenguas se derivan 364 dialectos de los cuales 64 están en muy alto riesgo de desaparecer, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas enviada a esa comisión legislativa de la Cámara de Diputados.
El INEGI ha manifestado que la tendencia de hablar una lengua indígena se está perdiendo entre jóvenes.
De conformidad con el censo de 2010, en México viven 16 millones de indígenas, siete millones hablan un dialecto y español y un millón sigue siendo monolingüe en lengua indígena.
La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública para que de manera inmediata, se inicie una extensa supervisión en las comunidades indígenas donde se imparte educación bilingüe, a efecto de constatar que quienes la enseñan estén debidamente capacitados y reúnen los requisitos suficientes que requiere la materia.
Esa Comisión legislativa insistió en los responsables de la educación bilingüe conozcan la comunidad, sus raíces, costumbres y cultura en donde se desempeñan como profesionales. Asimismo, solicitó esa Comisión iniciar una intensa campaña por todo el territorio nacional sobre la necesidad de hacer prevalecer nuestra cultura original, respetando los valores y lenguas de las comunidades, principalmente las indígenas.
Además, pide al titular de la Secretaría de Gobernación, para que, en el ámbito de las facultades dé cumplimiento estricto, en materia de derechos indígenas, a la preservación y enriquecimiento de lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, y a garantizar e incrementar los niveles de escolaridad a favor de la educación bilingüe.
En el punto de acuerdo se señala que las comunidades indígenas donde prevalecen otras lenguas, a parte del español, no están recibiendo la educación bilingüe debido a la falta de instalaciones adecuadas y maestros capacitados.
“En algunas comunidades la deficiente enseñanza bilingüe deteriora la identidad y contribuye a la pérdida de las lenguas naturales de muchas de nuestras comunidades, lo que nos obliga como representantes populares, pero también como gobierno, a buscar todas las alternativas que nos ayuden a menguar este problema”, explica el texto.

De acuerdo con expertos en la materia, las lenguas desaparecen porque los propios hablantes guardan algunas veces una actitud negativa hacia su lengua; no se transmite a las nuevas generaciones; faltan recursos económicos para pagar los honorarios a quiénes podrían dar la capacitación; escasez de personal capacitado para la impartición de esta materia, así como falta de propaganda que promueva la importancia de sus idiomas naturales, puntualiza el punto de acuerdo.
Durante la sesión de la Comisión, también se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos

Miguel Ángel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial