Municipios conforman frente por rescate de río Atoyac, organizan foro


•Son insuficientes, dicen presidentes municipales
•Convocan a foro público sobre la problemática del río
•Su contaminación, amenaza para las comunidades

Oaxaca.- Presidentes municipales y autoridades ejidales del sur de Valles Centrales calificaron como insuficientes las acciones de los gobiernos estatal y federal para rehabilitar y conservar el río Atoyac, que se ha convertido en una amenaza para la economía, la salud y la seguridad física de quienes habitan en las riberas de dicho afluente.

El Frente de Presidentes Municipales y Comisariados Ejidales de la Cuenca Baja del Río Atoyac (Frente Atoyac), integrado por autoridades de 17 municipios, señaló que la contaminación del río afecta las tierras de cultivo y los pozos que proveen de agua a los habitantes de las riberas, y el azolve del cauce produce inundaciones que les han dañado gravemente sus siembras.

El presidente del Frente Atoyac, Horacio Sosa Villavicencio, advirtió que las acciones gubernamentales de los distintos niveles, ya en desarrollo o previstas, han sido y son insuficientes para solucionar la compleja problemática del río Atoyac, que requiere un abordaje integral, con la participación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en general.

Por ello, agregó el también munícipe de San Bartolo Coyotepec, el Frente Atoyac realizará un foro público para que las y los habitantes de las comunidades colindantes con el cauce definan de manera directa sus problemas en relación con el río y propongan opciones de acción gubernamental y comunitaria para superar los retos.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Ánimas Trujano, Nahúm Velasco Negrete, indicó que con las conclusiones del Foro se elaborará un documento que se entregará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para promover que sea tomado en cuenta a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

El Foro Intermunicipal “La voz del Atoyac: el río que necesitamos para el futuro que queremos” se realizará este domingo 30 de septiembre en San Bartolo Coyotepec, organizado por los ayuntamientos de Ánimas Trujano, Ciénega de Zimatlán, San Agustín de las Juntas, San Pablo Huixtepec, Santa Gertrudis, Villa de Zaachila y el propio San Bartolo, por mandato del Frente, dijo el munícipe de Ciénega de Zimatlán, Gerardo León Díaz.

Explicó que al Foro Intermunicipal serán invitados diversos funcionarios y especialistas, pero principalmente se escuchará y registrará la voz de quienes conviven permanentemente con el río Atoyac, integrantes de las comunidades que sufren de manera directa la problemática del cauce.

En el Foro, agregó, serán abordados temas como los servicios que el río presta a las comunidades; los problemas que genera a la población y al entorno natural; el papel que debe jugar en el futuro de los pueblos, en los ámbitos cultural, económico, ambiental y comunitario, y las posibles acciones gubernamentales y comunitarias para lograrlo.

Adicionalmente se prevé realizar una mesa especial llamada “El río en la memoria: la relación entre el río y la articulación cultural del pueblo”, en la que se espera recuperar la expresión oral de los mitos, leyendas, historias y vivencias que relacionan al Atoyac con la vida cultural y espiritual de las comunidades participantes.

Finalmente, los presidentes asistentes invitaron a las autoridades y habitantes de los demás municipios que colindan con el Atoyac a participar en el Foro y sumarse a este esfuerzo a favor de la población y el entorno natural que rodean al cauce del río.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial