Murió Víctor Sandoval, creador de cultura

La vocera del Instituto Cultural del Estado de Aguascalientes, Clara Müller, informó que el poeta Víctor Sandoval, uno de los mayores impulsores de la cultura en México falleció en la capital del país a los 83 años.

Miembro del seminario de Cultura y de la Academia Mexicana de la Lengua, Sandoval fue creador de las Casas de la Cultura en el país, exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ex Ministro de Cultura de México en España,

Sandoval nació Aguascalientes el 31 de octubre de 1929. En la segunda mitad de la década del 2000 creó el Premio Poetas del Mundo Latino. El poeta padecía desde hace varios años de Alzheimer.

Clara Müller, quien confirmó el deceso de este escritor, dijo en las próximas horas podrían ser trasladados sus restos a la ciudad de Aguascalientes, para que se realice un homenaje de cuerpo presente. El gobernador Carlos Lozano de la Torre lamentó el deceso del poeta.

En 2004 recibió la medalla que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria cultural y poética y en 2007 el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”. Del gobierno de Aguascalientes recibió las Palmas Académicas y el Premio de Poesía Desiderio Macías Silva, otorgado por el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Sus obras son las siguientes:
Aire libre, 1959.
El viento norte, 1959.
Hombre de soledad, 1960.
El veterano de guerra, 1967.
Retorno, 1967.
Poemas de juventud, 1974.
Che, coautor con Héctor Hugo Olivares y Desiderio Macías, 1974.
Para empezar el día, 1974.
Agua de temporal, 1988.
Fraguas, 1991.
Trovas de amor y desdenes, 1994.

Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, rumano, árabe y francés. Ha publicado en los suplementos y revistas del país, entre ellos Excélsior, México en el Arte. Fue director de Tierra Adentro.

Sandoval fue además el creador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Encuentro Nacional de Arte Joven.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial