No a la discriminación a afro descendientes en México, concluye foro

México.- El “Foro Nacional Poblaciones Afrodescendientes en México 2012” concluyó con propuestas en materia de derechos humanos, diversidad cultural, y no discriminación para las poblaciones afrodescendientes en México.

El evento fue coordinado por la Cancillería y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre y contó con la participación de instituciones federales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de comunidades afrodescendientes nacionales e internacionales.

Durante la clausura del evento, en la que participaron también el Presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Alexey Avtonomov y la Relatora sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rose-Marie Antoine, se aprobó la Declaración: Agenda mínima para la inclusión y bienestar social de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida pública, documento producto del diálogo entre Estado y sociedad.

En respuesta a la declaración emitida en este foro, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, anunció la pronta elaboración de una iniciativa para el reconocimiento de las poblaciones afrodescendientes en México.

Entre los puntos principales de la Declaración destacan: I) Armonizar la legislación nacional a fin de alcanzar el reconocimiento de las poblaciones afrodescendientes.

II) Incluir la variable étnico-racial en el censo, conteos de población y vivienda e instrumentos estadísticos administrativos.

II) Desarrollar un proceso de sensibilización y reconocimiento de su historia, identidad y derechos.

IV) Diseñar políticas y programas en educación, salud, alimentación, vivienda, y representación política.

V) Observar los medios de comunicación para combatir la persistencia de estigmas, prejuicios, estereotipos y mitos en torno a los afrodescendientes que vulneran su dignidad e identidad.

La organización de este primer Foro responde también a las recomendaciones emitidas al Estado mexicano por el Comité que vigila el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, en cuanto al reconocimiento jurídico y el aporte histórico de este grupo de la población mexicana y su inclusión en las estadísticas nacionales.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial