Nuevas elecciones en Michoacán; sin injerencia de Calderón ni del narco: Zambrano

México DF. No va a consentir el PRD como partido político ni a nivel de la dirección nacional, que Michoacán sea el referente que abra paso a la instauración de un Estado mafioso en 2012.

El candidato del PRI no podrá tomar protesta, porque no puede alguien, ser gobernante con sospechas o con indicios de vínculos claros con el narcotráfico, y sean los grupos criminales quienes decidan quiénes gobiernan y quiénes no
A pesar del riesgo que conlleva, no habrá silencio ante una elección que ncumplió con los márgenes de legalidad incluso desde la Presidencia de la República Inicia PRD en Michoacán, ruta de trabajo para la elección extraordinaria en Morelia
Ratifica TRIFE triunfo del PRD en Cojumatlán.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, sentenció que –después de la anulación de la elección de Morelia- el siguiente paso es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se apreste a dar por cancelada la elección completa del estado de Michoacán, dado el cúmulo de irregularidades generadas que involucraron al propio presidente de la República canalizando recursos a favor de su hermana, hasta la intrusión del crimen organizado apoyando a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Zambrano Grijalva indicó que, a pesar del riesgo que conlleva, no habrá silencio ante una elección que incumplió con los márgenes de legalidad violentados desde el mismo Ejecutivo Federal, y en la que el narcotráfico fue quien tomó la decisión de quién sería el siguiente gobernador del estado.

Advirtió por tanto, que el PRD no va a consentir como partido político nia nivel de la dirección nacional, que Michoacán sea el referente que abra paso a la instauración de un Estado mafioso en 2012, por lo que se mantendrá inamovible en su exigencia para que el proceso del 13 de noviembre, sea investigado hasta donde tope y que se anule.

El dirigente nacional perredista aseveró que “si se avanza en estas perspectiva, con toda seguridad, el candidato del PRI no podrá tomar protesta, porque no puede alguien, ser gobernante con sospechas o con indicios de vínculos claros con el narcotráfico, y que los grupos criminales sean los que decidan quiénes gobiernan y quiénes no”.

En este sentido, también el dirigente del PRD en Michoacán, Víctor Báez Ceja destacó que si los mismos elementos que tuvo el TEPJF para anular la elección en Morelia, son acatados para el caso de la gubernatura, es factible que el proceso electoral de gobernador sea invalidado, tal y como ha exigido este instituto político.

El Tribunal Electoral determinó anular la elección de Morelia usando el calificativo de: “graves” a las violaciones en las que se incurrió. Nosotros, con base en lo que vimos y denunciamos, dijimos que no estaba terminado el último capítulo de esta historia y que la elección en Michoacán podía caerse todavía. Aquí está la muestra y con base en eso mantenemos nuestra postura:

Le ha asistido al PRD la razón desde que denunció las intromisiones groseras de Felipe Calderón y sus funcionarios que canalizaron recursos y programas federales de manera escandalosa para apoyar a su hermana Luisa María; y también las amenazas del crimen organizado hacia nuestros candidatos y simpatizantes para que no siguieran en la contienda y se inclinaran por el PRI, destacó Zambrano Grijalva.

“Con lo que está pasando –añadió- estamos convencidos de que está en riesgo el papel de las instituciones de la República, del Estado Mexicano y, por ello, debe irse a fondo, tope, donde tope, hemos asumido con toda responsabilidad ante el país, por el bien de la democracia en México, el riesgo de pelear porque se esclarezcan las cosas y que la investigación se vaya hasta sus últimas consecuencias”, subrayó.

Finalmente, el presidente del PRD estatal, Víctor Manuel Báez Ceja celebró la decisión del TEPJF mediante la cual se revoca el triunfo al priísta Wilfrido Lázaro Medina y recordó que si uno de los elementos de anulación fue el logotipo del PRI que usó el boxeador Juan Manuel Márquez en el calzoncillo durante su pelea en la víspera de la elección; y la trasmisión en vivo por CB Televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador Fausto Vallejo, esas pruebas también impactan para todo el estado y no sólo en Morelia, de manera que la elección debe ser anulada.

Dio a conocer que el PRD estatal y el municipal acordaron una reunión este mismo miércoles para trazar la ruta de participación en la elección extraordinaria a realizarse en los siguientes días en la capital del estado, y dijo que “estaremos muy atentos para poder colaborar y coadyuvar en que se dé una elección transparente, civilizada y desde luego que no se repitan los elementos que se involucraron el pasado 13 de noviembre porque hubo irregularidades que llevaron a una impugnación y ahora a esta sentencia del Tribunal”.

Tras reconocer que la anulación de la elección es un hecho sin precedente, Víctor Báez Ceja expuso que es, asimismo, una oportunidad para que el PRD vuelva a participar en la elección de Morelia, pero principalmente que los ciudadanos sean parte del proceso que deberá ser transparente y apegado a derecho.

Asimismo, Báez Ceja anunció que el Tribunal Electoral restituyó al PRD, la Presidencia Municipal de Cojumatlán de Régules y Jiquilpan, cuyos triunfos habían sido revocados por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

“Esto nos da confianza en el Tribunal Federal y también nos da la razón de lo que declaramos en días pasados, en el sentido que no veíamos elementos suficientes para tomar una determinación tan drástica y excesiva. Ahora hacemos votos para que el Tribunal Electoral de Michoacán, en lo sucesivo, tenga más cuidado en sus resoluciones y haga un trabajo más exhaustivo y proceda con los elementos suficientes”, a fin de evitar que se incurra en resolutivos fallidos, concretó.

Confió finalmente en que, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió conforme a derecho este martes, se espera que mañana haga lo mismo y el PRD recupere otros dos municipios, así como un importante número de regidores en otras localidades.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial