Oaxaca, una joya con un patrimonio intangible poderoso: Rodríguez Alomá

directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Habana, Cuba
Presentó las conferencias “Desafío de una Utopía” y “Santo Ángel por dentro”
* Necesitamos aprender a resguardar nuestro legado histórico: Rector de la UTVCO
* Concluye Taller sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos: La Habana–Oaxaca impulsado por el CLIAO

Oaxaca, Oax.- “Oaxaca es una ciudad preciosa, realmente es una joya, hay un patrimonio intangible poderoso”, aseguró directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Habana, Cuba, Patricia Rodríguez Alomá, al presentar las conferencias magistrales “Desafío de una Utopía” y “Santo Ángel por dentro”.

“Es decir, en Oaxaca hay una cultura que ves y sientes en las calles, que ves en la expresión de toda su gastronomía, los tejidos, la cerámica, la música, los alebrijes, todo es muy vibrante, en cuanto a cultura local tiene una riqueza extraordinaria”, señaló.

“En este tipo de encuentros, de lo que se trata es de socializar los conocimientos, en muchas ocasiones convocan para enseñar pero se termina aprendiendo de otras realidades”, puntualizó Rodríguez Alomá.

El Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca AC (CLIAO) realizó el pasado 19 de septiembre, el Encuentro Taller sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos: La Habana-Oaxaca, con la participación de Rodríguez Alomá, espacio en donde tuvo participación la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

En el marco de la conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial y en seguimiento al XII Congreso Mundial de la OCPM, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, señaló que la institución y el CLIAO trabajan de manera coordinada.

“La Universidad y el Colegio se encuentran trabajando conjuntamente en el mismo lineamiento de aprender a aprender, aprender a conservar y a preservar, pero sobre todo a estar inmersos en la preservación de la cultura oaxaqueña”, indicó.

Luna Santiago agradeció la presencia de Rodríguez Alomá e invitó a los asistentes a comentar, buscar las maneras más tangibles para poder visualizar, concretizar y caminar conjuntamente con lo aprendido en los talleres.

Resaltó las bondades del convenio firmado entre el grupo colegiado y la UTVCO en días recientes que impulsarán “el desarrollo del conocimiento práctico que transforma”.

Por su parte, el presidente del colegio de arquitectos, Gilberto Acevedo Velasco, señaló que “Oaxaca necesita un plan basado en la fuerza capital de un humano con talento, metodológicamente fincado en las cuatro Ps: Proyecto, Programa, Plan y Presupuesto, donde el principal valor del centro histórico sea su gente”.

En la explanada del segundo patio del municipio de Oaxaca de Juárez se contó con la presencia del representante consular de Cuba en Oaxaca, Luis Jorge Rodríguez; el director de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, Jesús Pablo Hernández; el regidor de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ecología del municipio de Oaxaca de Juárez, Jesús Díaz Navarro, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial