Oaxaqueños fallecidos en accidente en Texas

Oaxaca.- El Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que de las 9 personas fallecidas en un accidente automovilístico ocurrido en Palmview, Texas, el pasado 10 de abril, han sido identificados por sus familiares siete víctimas de origen oaxaqueño.

Los fallecidos son: Leonel Santos García, 25 años, de Santa María Tonameca; Marcos Martínez Rodríguez, 30 años, de San Isidro Limón, Pochutla; Irineo Barrita Guzmán, 29 años, de Ejutla de Crespo; Gildardo Hernández Cruz, 41 años, de Santa Cruz Itundujia; Bruno Juárez García, 28 años, de San Nicolás Miahuatlán; Benedicto Alberto Pérez, 26 años, de Santa Lucía Miahuatlán; y Juan Ruiz Rodríguez, de 17años, de Santa María Belató, Monjas, Miahuatlán.

El titular del IOAM, señaló que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué se apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas del Distrito Federal a sus lugares de origen, por lo que el trayecto de la Unión Americana a la capital del país será cubierto por el Gobierno Federal.

Explicó que a raíz del accidente hay 9 personas detenidas, como testigos de cargo, y serán sancionadas de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos.

Rufino Domínguez exhortó a las personas que intentan cruzar de manera ilegal la frontera, analicen los diversos riesgos que existen, y no confiar en supuestas empresas que les proponen ayudar a conseguir su visa ya que esta solo la expide la Embajada de Estados Unidos.

Recordó que en Tlacolula de Matamoros se detectó una empresa que cobraba entre 25 y 30 mil pesos, con el señuelo de conseguir una visa.

Cabe mencionar que en el accidente ocurrido el pasado martes 10, a las 22:30 horas, en la ciudad de Palmview, al sur de Texas, 19 mexicanos, presuntamente migrantes ilegales, viajaban a bordo de una vagoneta, cuando el conductor intentó esquivar un puesto de revisión que los agentes de la patrulla fronteriza habían instalado sobre la autopista Expressway 83.

Luego de acelerar el vehículo, el conductor perdió el control para finalmente volcar y chocar contra diversas estructuras existentes en el lugar del accidente, derivando la muerte de 9 migrantes mexicanos y 6 lesionados.

Por otro lado, Rufino Domínguez informó que el IOAM ejerce este año 24.5 millones de pesos, de los cuales 9 son para proyectos productivos y 15.5 para el Programa 3×1, evitando así la migración y generando oportunidades, el Gobierno del Estado impulsa la comercialización de los productos oaxaqueños para un mercado de casi un millón de consumidores radicados en la unión americana.

Indicó que aunado a estas acciones, también dan pláticas en las instituciones educativas de las comunidades con más expulsión de migrantes, ubicadas en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y en las Sierras Sur y Norte.

A su vez el coordinador técnico y de enlace de la Secretaría General de Gobierno, Juan Arturo López Ramos, indicó que se han fortalecido las acciones que realiza el IOAM, como es el programa 3X1, donde participan migrantes, el gobierno estatal y los municipios

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial