Ofrece Mancera a intelectuales y ciudadanía trabajar un proyecto para promover la historia de la Ciudad de México

De Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón y Carlos Villasana
Ofrece trabajar sobre un proyecto que promueva la historia de la Ciudad de México
* Este compendio es un mapa -completo e ilustrado- que invita a conocer de cerca a la CDMx, en particular al Centro Histórico
* Permite abundar en detalles de más de 40 lugares representativos, detalla el mandatario
* Llama Héctor de Mauleón a Mancera, ser el gobernante que devuelva su memoria a la CDMx y ayude a regenerar su historia

México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció ante intelectuales, escritores, editores, historiadores y habitantes de la capital del país, trabajar sobre un proyecto que promueva la historia de la Ciudad de México a fin de preservarla y darla a conocer a las nuevas generaciones que la habitan y visitan.

“Tenemos alguna idea de lo que queremos hacer con esta descripción y, por supuesto, es con esta suma de talentos, con lo que la Ciudad de México estará ganando una parte muy importante para recuperar y poner al conocimiento de todos, su memoria”, señaló el mandatario al participar como invitado de honor a la presentación del libro “Ciudad, Sueño y Memoria”, de Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón y Carlos Villasana.

En el Museo de la Ciudad de México, Mancera Espinosa destacó que el texto de 225 páginas, es un verdadero mapa completo e ilustrado que invita a conocer de cerca a la capital del país, en particular, su Centro Histórico, permitiendo a los lectores abundar en detalles de más de 40 lugares representativos y de datos de importantes personajes.

“Se trata -dijo- de sitios en donde día a día estamos conviviendo, en donde día a día dejamos atrás una parte muy importante de nuestra vida y a veces olvidamos toda la historia y todo el gran potencial que se tiene ahí”.

Mancera Espinosa fue invitado por los autores a redactar la presentación del libro donde señala que el texto “recorre más de 40 lugares y personajes clave de la Ciudad de México, por lo mismo, puede leerse como un mapa útil para todos los interesados en viajar por la historia de una idea y una realidad: La gran ciudad. Ese mapa cuenta lo que ha ocurrido en esas calles, da noticias de los personajes que la habitaron, narra la riqueza arquitectónica de sus edificios, descubre sus rincones”.

“La memoria -cita- debe ser capaz de enriquecer a la democracia y sus valores, los valores que mi Gobierno promueve. Conocer la ciudad es también una forma de democratizar sus lugares, abrir las puertas de una historia riquísima de tradiciones y leyendas mexicanas”.

“Nos ocuparemos de ponerla a su disposición en las bibliotecas, para que se conozca la memoria y para que desde hoy no se pierda todo este sabor, un sabor que hoy describía muy bien Jacobo Zabludovsky haciendo alusión a esta obra, a este libro que hoy se presenta”, señaló.

En su oportunidad, Héctor de Mauleón agradeció el apoyo de Mancera Espinosa y le solicitó convertirse en el gobernante que devuelva a la Ciudad de México, su memoria y ayude a regenerar su historia, analizando la colocación de cédulas en calles claves que permita rememorar su pasado y trascendencia.

Rafael Pérez Gay, a su vez, coincidió y abundó en la propuesta de Mauleón al indicar que debe ser el rescate de la memoria de la capital del país uno de los rasgos distintivos del Gobierno encabezado por Mancera Espinosa, porque aparte de la innumerable cantidad de problemas que atañen a la ciudad, el recuperar la memoria puede ser un tema central que devuelva no solo la identidad que le corresponde a los capitalinos, sino también la enorme riqueza de sus emblemáticos sitios históricos.

Al respecto, el mandatario local afirmó que a la brevedad, se empezará a trabajar en este proyecto, mismo que ya cuenta con una idea de lo que se quiere hacer con esta descripción de la suma de talentos que otorgarán a la Ciudad de México el poder recuperar y poner al conocimiento de todos, su memoria.

“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un edificio, sin reconocer en él, el testigo de una época, su cultura, sociedad, sus intenciones”, citó el mandatario al conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial