Ofrecen alternativa de alimentación a grupos vulnerables con comedores populares en el DF

Comedores populares
El objetivo de los Comedores es garantizar el derecho universal a la alimentación
* Instalados 35 comedores populares del 18 de septiembre de 2011 al 31 de julio de 2012

México, D.F.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación en la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implementó el Programa Comedores Populares, Públicos y Comunitarios que ofrecen a la población de escasos recursos una opción para alimentarse de manera saludable.

En el caso de los Comedores Populares, ubicados en las colonias de alta marginación, el programa promueve, en coordinación con la sociedad organizada, que la población en situación vulnerable reciba alimentos preparados de manera higiénica, con alto valor nutrimental y a bajo costo (10 pesos por una porción) durante el desayuno o la comida.

De esta forma, la sociedad organizada que administra un Comedor Popular recibe apoyo del Gobierno del Distrito Federal para el establecimiento, asistencia técnica, capacitación para el personal que operará el comedor y suministros no perecederos.

En el periodo del 18 de septiembre de 2011 al 31 de julio de 2012 se instalaron 35 comedores populares y se apoyó la operación de 75 cocinas comunitarias.

Por otra parte, los Comedores Públicos que operan a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) se ubican en espacios propuestos por la comunidad y ofrecen los alimentos de manera gratuita. El GDF proporciona los recursos y el personal del Instituto se encarga de la preparación y distribución de las porciones de comida.

Se han distribuido dos millones 397 mil 516 raciones y beneficiado a más 40 mil personas en situación vulnerable.

El objetivo de los Comedores es garantizar el derecho universal a la alimentación, por ello la administración capitalina implementó los Comedores Comunitarios que son una alternativa para amplios sectores de la población afectados por el aumento del precio en los productos de la canasta básica.

Los usuarios reciben comidas completas con alto valor nutricional, por una cuota de recuperación de 10 pesos, esta modalidad también funciona con el apoyo de la ciudadanía organizada, quienes son responsables de elaborar los alimentos y a la atención a los usuarios; éstos han distribuido 18.9 millones de porciones en 208 comedores.

Como parte de las actividades de integración social y fomento a la solidaridad, en febrero de 2012 se llevó a cabo la “Primer Muestra Gastronómica de los Comedores Comunitarios” realizada en Plaza de Regina. Participaron 80 Comedores y más de 350 personas.

Este programa busca consolidar los procesos de organización y participación ciudadana en el ejercicio del derecho a la alimentación, fomentar la cohesión y solidaridad social, así como garantizar la operación, seguimiento y evaluación del desempeño de los comedores para que sigan siendo espacios de convivencia, participación y reconstrucción del tejido social.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial