Otitis media puede desencadenar una parálisis facial: Especialista del IMSS

Podría provocar parálisis facial
Indispensable tener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El mayor de los casos de las parálisis no tienen un origen aparente, sin embargo hay  eventos y hábitos que pueden aumentar los riesgos de que se desarrolle. Una de las causas más comunes es, una infección de oído crónica (otitis media) por lo que es indispensable tener un diagnóstico y tratamiento adecuado, para evitar daños irreversibles en las personas afectadas.

De acuerdo a la audióloga del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, Berenice Ocampo Tayavas, la otitis media, se presenta cuando se acumula fluido en el oído, es decir una simple infección se extiende hasta el tímpano.

Esta afección puede resultar de un resfriado, alergia o una infección respiratoria, muchas veces acompañada de sensación de oído tapado con hipoacusia (disminución de la audición), agregó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos problemas auditivos, dijo, detonan la parálisis debido a que el trayecto del nervio facial transcurre dentro del hueso temporal, dónde se encuentra el órgano de la audición, por lo que la inflamación lo comprime y se genera este problema.

Una persona que sufre una afección de este tipo va a presentar alteraciones solamente motoras, no sensitivas porque no es un nervio sensitivo y van a tener incapacidad para levantar la ceja, cerrar el ojo total o parcialmente, mover los labios, se ve que la boca se va chueca generalmente al lado sano, indicó.

Ocampo Tayavas recomendó que ante cualquier malestar se acuda con un especialista, pues de lo contrario la infección podría resultar en una pérdida auditiva permanente. De igual forma indica que la limpieza de los oídos es muy importante, ya que se pueden evitar muchas complicaciones.

Refirió que esa capa de cera que aparece en el interior de los oídos es simplemente suciedad que se va acumulando día a día, y se puede limpiar de manera correcta usando un pañuelo húmedo, el hisopo debes utilizarlo sólo para limpiar los pliegues de las orejas, jamás se deben introducir en el canal auditivo, ya que podrías lastimar o empujar la cera hacia el oído interno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial