Otorga GCDMX 250 actas de nacimiento a población en situación de calle

Recibe actas de nacimiento
Entregó 250 actas de nacimiento sin costo a personas en situación de calle.

* Constitución obliga a consolidar una Capital Incluyente

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) entregó 250 actas de nacimiento sin costo a personas en situación de calle y migrantes de diversas entidades del país, lo que afianza la integración social y garantiza el ejercicio de derechos, informó Vicente Lopantzi García, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Durante la acción realizada en la explanada del Teatro Blanquita, afirmó que “seguimos extendiendo nuestras estrategias de inclusión para asegurar el derecho a la identidad y, a través de El Abogado en tu Casa, trabajamos con el propósito de eliminar toda práctica que invisibilice a poblaciones callejeras y obstaculice cualquier posibilidad de desarrollo y acceso a prestaciones sociales”.

Luego de señalar que el GCDMX busca que quienes carecen de un hogar, también registren a sus hijos y familiares, a fin de dotarlos de identidad jurídica, subrayó que vivir en situación de calle conlleva un estado de vulnerabilidad y marginación que requiere la acción articulada de instituciones públicas, sociedad civil y academia.

En este sentido, agradeció a la directora Ejecutiva de Casa de las Muñecas AC, Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, el interés en el programa de expedición de actas de nacimiento sin costo para los habitantes de la Urbe.

El consejero Jurídico resaltó que la Constitución de la CDMX obliga a la creación de políticas públicas dirigidas a consolidar una Capital Incluyente.

“Parafraseando al Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, nosotros decimos que una ciudad no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mayores recursos, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”, indicó.

Lopantzi García recordó que esta dependencia colabora con organizaciones de la sociedad civil para proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de quienes carecen de un techo, a través de su personal de Justicia Cívica y Defensoría Pública, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local.

Entre las instituciones que colaboran con la agenda de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales están EDNICA IAP; Fundación Pro Niños de la Calle; Yolia AC y el Comité de Derechos Humanos Ajusco, principalmente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial