Otorga IEEPO atención educativa a la niñez migrante oaxaqueña

Otorga IEEPO atención educativa
Atienden a 646 niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

* En 47 escuelas se brinda educación preescolar y primaria a 646 niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas migrantes

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atiende en 47 escuelas del nivel preescolar y primaria a 646 niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas migrantes, quienes con el apoyo de asesores externos tienen la oportunidad de continuar con su proceso educativo.

La atención de la población migrante constituye una prioridad y una obligación institucional, sobre todo al considerar que Oaxaca es una entidad de tránsito para migrantes, y un estado con un elevado índice de migración de familias oaxaqueñas hacia los campos agrícolas.

Autoridades de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, informaron que través del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), en comunidades de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papalopan, Sierra Sur y Valles Centrales, se encuentran distribuidas las escuelas que cuentan con materiales didácticos, bibliográficos y de cómputo para impartir clases a los niños que viajan con sus padres a los campos de cultivo.

Atender a la población migrante constituye una prioridad y una obligación institucional.
Atender a la población migrante constituye una prioridad y una obligación institucional.

Explicaron que constantemente se recibe en estos centros a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes y a aquellos niños que se quedan con los familiares cuando los padres salen a laborar a otros lugares del país para la pizca de tomate, fresa, chile, melón, sandía, maíz y caña, entre otros; de ahí que sus condiciones no coinciden con los tiempos del ciclo escolar normal.

Las autoridades de la Unidad de Educación Indígena destacaron el trabajo de los asesores externos al ser ellos, con el apoyo de las autoridades municipales, los que detectan las necesidades educativas de la niñez migrante.

Actualmente, la Unidad trabaja coordinadamente con la Dirección de Planeación Educativa en un proyecto para la regularización de la certificación de los niños y niñas que reciben clases, y aquellos que hace uno o dos años concluyeron el nivel primaria, situación que en ocasiones se complica por la constante movilidad que presentan.

Entre las comunidades con escuelas para niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas migrantes se encuentran San Miguel Tilquiapam, El Campanario y Coatecas Altas en la región de los Valles Centrales; El Taragutin, Villa Unión y San Francisco Cozoaltepec, en la Costa; San Martín Peras, en la Mixteca; Santa María Xadani, en el Istmo y Bethania en Tuxtepec.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial