Otorgan en Colombia reconocimiento internacional al “Rincón de la Marimba” del estado de Oaxaca

Obtiene reconocimiento en Colombia
Compitió con programas de Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana
* En Colombia, la agrupación obtiene el primer lugar al participar en el Programa “Rutas de Aprendizaje, Escuelas Musicales Sostenibles”
* Participaron Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y México

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de la República de Colombia otorgó el primer lugar al programa mexicano “Rincón de la Marimba”, y recibió el estímulo “Ruta de aprendizaje, escuelas de música sostenible”, que entrega el Ministerio de Cultura y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de ese país.

Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, expresó que “nos congratula haber obtenido el primer lugar y recibir el reconocimiento internacional a uno de los proyectos que ha consolidado el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú y 16 municipios, para contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes a través de la práctica musical”.

El Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA) seleccionó al “Rincón de la Marimba”, como uno de los programas exitosos para representar a México en el certamen que reunió programas de Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, agregó.

Luego de conocer su desenvolvimiento y desarrollo sustentable a partir de la instrucción musical en la niñez, la propuesta del “Rincón de la Marimba”, obtuvo el mayor puntaje del jurado de la “Ruta de Aprendizaje”, colocándose en el primer lugar como la mejor propuesta.

Las iniciativas que tuvieron la más alta calificación de los países participantes, recibirán un estímulo económico para invertir en la implementación de sus planes, en capacitación y asistencia técnica, en sistematización e intercambio de experiencias y en el diseño o concertación de políticas estratégicas.

La Ruta de aprendizaje Escuelas Musicales Sostenibles se desarrolló en el marco de la cooperación que realiza México con distintas instancias internacionales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia.

Este modelo exitoso ha permitido sumar esfuerzos para hacer visible la gestión pública y privada en el sector cultural de diferentes países latinoamericanos.

“Rincón de la Marimba”, fue creado en el 2006 por el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el fin de fortalecer entre la niñez el aprecio por la música de la marimba. El programa, a la fecha, ha promovido la creación de 16 marimbas infantiles y juveniles, con la participación de más de 100 niños y niñas, en comunidades del estado.

Este proyecto ha merecido el Premio Coming Up Taller 2008, que entrega el Gobierno de Estados Unidos. En 2009 participó en la Feria del Libro de Bogotá; en 2010 se presentó en la Expo Mundial en Shangai, China; en el Kennedy Center en Washington y en los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución Mexicana. En el 2011 estuvieron en Beijing, China, durante la celebración de las Fiestas Patrias.

Sobre bancos de madera para alcanzar las marimbas y baqueta en mano, niñas y niños que forman parte de la segunda generación del “Rincón de la Marimba”, preparan su próxima presentación durante septiembre en Washington, Estados Unidos de Norteamérica, donde seguirán sorprendiendo al público con sus ejecuciones musicales.

El programa ha cumplido a cabalidad con el objetivo para el que fue creado: rescatar la música de marimba en las regiones del Istmo, Papaloapan y la Sierra Juárez, donde el instrumento se encontraba en peligro de desaparecer.

josé

One thought on “Otorgan en Colombia reconocimiento internacional al “Rincón de la Marimba” del estado de Oaxaca

  1. Felicitaciones a este programa que ayuda a la inclusión de las personas al aprendizaje de tan noble instrumento, sigan adelante.

    Amparo Arana.
    Centro de Información de la Marimba Femenina de Concierto.
    Guatemala, Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial