Piden desaparición de poderes en San Mateo Cajonos

Municipio del distrito de Villa Alta
Los acusan de supuesto fraude por la cantidad de 413 mil pesos

Ex autoridades de San Mateo Cajonos, pertenecientes al distrito de Villa Alta, denunciaron violaciones a sus garantías individuales, por parte de las actuales autoridades, por lo que piden al Congreso local la desaparición de poderes en ese municipio, por la violación de derechos humanos y garantías individuales en su contra.

En conferencia de prensa, José Rodríguez Jiménez y Manuel Gutiérrez Arreola, ex presidente municipal y ex tesorero,  respectivamente, dieron a conocer que desde marzo pasado las actuales autoridades los han acusado de un supuesto fraude por la cantidad de 413 mil pesos, durante el desempeño de sus funciones.

Por ese motivó, agregaron, fueron detenidos cuatro veces de manera arbitraria, luego que el Presidente Municipal, Francisco Baltasar Pazos, designó una comisión revisora que los encontró culpables de un supuesto fraude cometido a finales del 2009 y por el cual fueron privados de su libertad por más de 20 días.

Gutiérrez Arreola expresó que en marzo fueron llamados al Ayuntamiento para que firmaran un pagaré y un documento que indicaba que los 413 mil pesos fueron producto de los diversos gastos de traslado hacia la capital oaxaqueña durante el periodo en el que los acusados ejercían sus cargos.

Las otras tres ocasiones en las cuales fueron detenidos, sin razón alguna, fue el 11 y 18 de abril,  así como el 6 de mayo del 2010, abundó.

Explicó que pese a que ya intervino en este caso el representante de la Secretaría General de Gobierno, Pedro García Corpus, las actúales autoridades aún los siguen hostigando, a tal grado que desde el 18 de junio de este año Baltasar Pazos cerró los accesos a sus viviendas prohibiéndole la entrada de sus vehículos particulares.

De esa manera, dijo, buscaban que firmara un pagaré por la cantidad de 800 mil pesos, pero al negarme me impidieron el acceso a mi domicilio.

Rodríguez Jiménez indicó por su parte que a él lo privaron del agua potable y denunció que el 27 de junio pasado su esposa Rosa Manuel Martínez y sus hijas Marisela y Ariday fueron golpeadas en su domicilio por integrantes del Cabildo, causándoles lesiones en diversas partes del cuerpo, además de robarle sus dos vehículos.

En tanto, el representante de la Confederación de Organizaciones Agropecuarias Independientes, Pavel Gómez García, pidió a la procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, atender este asunto a fin de buscar una solución.

Hizo un llamado a la procuradora para que no se deje engañar por las autoridades municipales de San Mateo Cajonos. También exhortó al Congreso local para que actúe en virtud de las diversas violaciones a las garantías individuales de las cuales han sido objeto José Rodríguez y Manuel Gutiérrez.

La situación en San Mateo Cajonos cada vez se recrudece debido a quienes apoyan a las ex autoridades han sido golpeadas y amenazadas por pobladores del lugar, así como les cobran una multa de dos mil pesos sin causa justificada.

Cabe resaltar que existe una averiguación previa por dichas agresiones y privación ilegitima de sus bienes la cual se encuentra en la mesa 3 de Responsabilidad Oficial, Médica y Técnica del Ministerio Publico con el número 945 AEI /2010.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial