Piden informe a Edomex sobre desaparición de jóvenes “enganchadas” vía internet

Jóvenes “enganchadas” vía internet
Piden informe sobre investigaciones de desaparición de niñas y adolescentes en Edomex

* Exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en los libros de texto los riesgos del uso de las redes sociales
* El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Ciudad de México., 07-feb-2016.- A través de un punto de acuerdo, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza, propone demandar al gobierno del Estado de México que informe sobre las investigaciones respecto a la desaparición de niñas y adolescentes, que podrían estar relacionadas con el uso de internet, al igual que el número real de casos registrados en los municipios de la entidad.

Además, llama a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a integrar en sus programas educativos y en los libros de texto gratuitos, el tema de los riesgos a que se enfrentan los estudiantes menores ante el uso de las redes sociales en particular y de internet en general, las formas de detectarlos y la necesidad de comunicarlos a sus padres y a los profesores.

En este contexto, la legisladora por el Partido del Trabajo (PT) también solicita que se diseñen campañas permanentes de comunicación con los padres de familia o tutores, respecto a los cuidados a considerar ante las tecnologías de la información que usan sus hijos.

En la propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, señala que desde hace algunos años en el Estado de México se presentaron una serie de desapariciones de niñas menores de edad, en donde el factor común en la mayoría de los casos era el uso de las redes sociales como herramienta para la atracción y enganche de las menores.

Guevara Espinoza argumenta que el problema de las desapariciones continúa en dicha entidad, particularmente entre las que tienen rasgos físicos específicos, como tez morena, delgadas, rasgos finos y cabello largo, según las investigaciones.

En diciembre de 2014 se tenía un registro de 400 casos de niñas y adolescentes desaparecidas y se piensa que existen muchos más, originarias de municipios como Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, según la delegación de la PGR en el Estado de México, expone.

Asimismo, destaca que en las investigaciones se ha encontrado que 70 por ciento fueron contactadas por medio de redes sociales y convencidas de dejar sus hogares para buscar “una mejor vida”.

La propuesta de la senadora retoma lo señalado por el periodista Humberto Padgett en su libro “Las muertas del Estado” en el que asevera que, entre 2008 y 2011, el municipio de Ecatepec superó el promedio estatal de feminicidios.

Sólo en 2011, por cada 100 mil habitantes hubo 6.3, es decir, un total de 103.5 en ese año, lo que genera un ambiente de riesgo y vulnerabilidad en un contexto estatal, en el que las propias autoridades han manifestado que la violencia en contra de las mujeres no es un asunto prioritario.

En este sentido, refiere que desde hace cinco años se solicitó la declaratoria de alerta de género en el Estado de México, para generar acciones que reduzcan los hechos de violencia que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres.

Sin embargo, explica que ante la negativa, en junio de 2014 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio inició un recorrido en diversos municipios para documentar la situación de violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Ahí se corroboró que existen patrones sistemáticos de violencia como la desaparición de mujeres jóvenes, la brutalidad con que son asesinadas, y los lugares en que se encuentran los cuerpos inertes, en lotes baldíos, tiraderos de basura, canales de desagüe, calles y avenidas.

Guevara Espinoza precisa que la propuesta descansa en la preocupación de que este tipo de delitos se ha sofisticado y experimentado variantes, además de que un proceso delictivo de esa naturaleza no tiende a desaparecer, por lo que es necesario hacerse de la información respectiva para llevar a cabo las acciones legislativas pertinentes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial