Piden instalar albergues para familiares de pacientes internados en hospitales

Diputada del Partido Morena
Pidió al Gobierno del Estado instalar albergues temporales.

* Se les debe proteger dignamente, en esta temporada invernal: Neli Espinosa

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Neli Espinosa Santiago, diputada del Partido Morena en la 63 Legislatura del Estado, pidió al Gobierno del Estado instalar albergues temporales, para cobijar a familiares de pacientes que reciben atención médica en hospitales del estado, ante la cruda época invernal.

La legisladora y promotora de iniciativas a favor de mujeres y grupos vulnerables, hizo un llamado para que a través de la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, se actúe de manera coordinada y se instalen albergues cerca de hospitales.

Actualmente, agregó, no existe un espacio que pueda brindar alojamiento y alimentación gratuita a este sector de la población que lo requiere, además la mayoría de los pacientes y familiares son de escasos recursos económicos y no tienen la posibilidad de costear una estancia digna, particularmente en esta temporada de frio.

“Debemos entender y colocarnos en los zapatos de quienes por necesidad deben permanecer cerca de hospitales, esperando ante cualquier emergencia o llamado de las enfermeras”, añadió la legisladora.

“No debemos permanecer inmóviles ante lo que es una terrible realidad, pues familiares de pacientes, se encuentran afuera del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, y la mayoría de ellos provienen de municipios muy apartados de la capital oaxaqueña”, ejemplificó.

Espinosa Santiago urgió a realizar acciones para evitar que la población vulnerable, a la que se refirió como “un grupo en desventaja social”, sea aún más lastimado al sufrir las inclemencias de la temporada invernal.

Comentó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, la presencia de una masa de aire polar como consecuencia del Frente Frío número 14, mantendría temperaturas inferiores a -5 grados en zonas montañosas de estados del norte del país; fenómeno que también afectaría a estados del sur-sureste, entre ellos Oaxaca.

Hago este llamado al Gobierno estatal, pues son necesarias acciones que se enfoquen a proteger a la ciudadanía, que por necesidad se encuentra expuesta a las bajas temperaturas, es primordial evitar enfermedades respiratorias y muertes por hipotermia, pues continuarán las bajas temperaturas en la entidad e incluso heladas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial