Piden investigar y sancionar a CORTV por transmitir evento político de José Antonio Meade

Diputado del PAN
Investiguen y sancionar a funcionarios que autorizaron transmisión de José Antonio Meade.

* La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión faltó a su ética y profesionalismo: Mendoza Reyes

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Juan Iván Mendoza Reyes, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la LXIII Legislatura del Estado, presentó un exhorto a las autoridades electorales para que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen y sancionen a los funcionarios públicos que autorizaron la transmisión que realizó la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) durante la gira del precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, a la capital oaxaqueña.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el exhorto va dirigido a autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE); Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Durante la Sesión Ordinaria, Mendoza Reyes subrayó que los funcionarios no deben usar los recursos públicos de manera discrecional, pues su ejercicio se debe dar bajo un conjunto de reglas y procedimientos que establecen la forma en que éstos se presupuestan, gastan y controlan.

En Tribuna, instó a que el Congreso del Estado no sea omiso “ante esta grave intromisión por parte de un Poder en los comicios electorales que se celebraran el próximo 1 de julio”.

La imparcialidad es un principio constitucional obligatorio para los servidores públicos.
La imparcialidad es un principio constitucional obligatorio para los servidores públicos.

Asimismo lamentó que la CORTV haya sido utilizada para transmitir vía Facebook un mitin político faltando a la ética y el profesionalismo, pues con ello “queda evidenciado que los gobernadores afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) harán todo lo posible para que su candidato gane”.

Luego de señalar que “no es violentado el Estado de Derecho y tampoco socavando la credibilidad de las instituciones electorales como se ganan las elecciones”, recalcó que la imparcialidad es un principio constitucional obligatorio para los servidores públicos, el cual se encuentra previsto en diversos preceptos constitucionales como lo son el artículo 41 y 134.

Bajo esa premisa, explicó que el punto de acuerdo tiene por objeto que las autoridades en materia electoral investiguen y en su caso sancionen, de acuerdo con la normatividad aplicable al caso, el uso indebido que se le dio a la CORTV al transmitir un acto de campaña, vulnerando los principios que en materia electoral deben respetar tanto servidores públicos, ciudadanos y órdenes de Gobierno.

“Rendir cuentas es, una relación transitiva y subsidiaria que supone un entramado institucional complejo de normas, actores, instituciones y procedimientos. Pero también es cierto, que en una de sus acepciones primarias, “rendir cuentas” es hacerlo literalmente sobre el uso de los recursos públicos”, acotó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial