Pierde Oaxaca 13.2 millones de dólares en remesas

OAXACA.- Oaxaca dejó de percibir 13.2 millones de dólares por concepto de remesas en el tercer trimestre del año, lo que equivale a una disminución de 1.32 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2009 cuando acumuló mil 3.3 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

La tasa de desempleo que alcanzó hasta 9.2%, los remanentes de la crisis de 2009 y la política migratoria en contra de los hispanos, son tres de los factores que golpearon la economía de los jornaleros oaxaqueños, quienes de julio a septiembre enviaron 990.1 millones de dólares, detalló por su parte el Instituto Estatal de Atención al Migrante (IOAM).

La región más afectada por este fenómeno ha sido la Mixteca, donde la percepción de remesas disminuyó casi 30%, agregó.

Los envíos han tenido una caída desde el 2008 con un porcentaje que varía entre el 20 y 35% para las distintas regiones del país, apuntó en su último informe el Banxico.

Los ingresos que obtuvo Oaxaca de julio a septiembre también son 3.34 millones de dólares menores si se comparan con los del trimestre anterior mayo-junio; la disminución equivale a 1.54%.

Pese a las cifras negativas, la mano de obra del estado que en 2008 se estimaba entre 1.5 y 2 millones de oaxaqueños, ubica a las remesas como la tercera fuente principal de ingresos de la entidad, después de la producción de café y el turismo, según estudios de la Cámara de Diputados.

En pesos mexicanos, Oaxaca obtuvo en el tercer trimestre 12 mil 871.3 millones de pesos, que son ocupados para la manutención de los hijos de los trabajadores: alimentación, vestido y escuela, y para impulsar proyectos productivos que benefician a las comunidades. El estado es la sexta entidad mexicana que capta el mayor número de envíos de capital del extranjero.

En el penúltimo trimestre del año, el Banxico señaló que Michoacán con mil 625.8 millones de dólares ocupó el primer lugar en la recepción de dinero; siguió Guanajuato, con mil 507.6 millones de dólares; Jalisco, con mil 323 millones de dólares; Estado de México, con mil 250.2 millones de dólares; Puebla, con mil 35.1 millones de dólares; Oaxaca, con 990.1 millones de dólares y Veracruz, con 948.2 millones de dólares, ocupó el séptimo lugar.

Siguen Guerrero con 914.2 millones de dólares; Distrito Federal, con 750.5 millones de dólares e Hidalgo con 548.5 millones de dólares.
El resto de los estados captaron entre 25 y 442 millones de dólares durante el tercer trimestre.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial