Potencial de lluvias muy fuertes a intensas en estados del sur y sureste del país por onda tropical 24

Prevén lluvias intensas
Piden a la navegación marítima extremar precauciones
* También se prevén en la Península de Yucatán durante el fin de semana
* Piden a la navegación marítima extremar precauciones

Oaxaca, Oax.- La onda tropical número 24 se extenderá sobre los estados de Puebla y Guerrero, en su avance al oeste ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el oriente y porciones del centro del país, con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Una posible zona de baja presión en el océano Pacífico, se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aportando aire húmedo inestable hacia el sur, oriente y centro del país reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en dichas regiones.

El pronóstico por regiones, para el Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero (75 a 150 mm). Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

El Golfo de México con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

La Mesa Central con cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la región con puntuales muy fuertes en Puebla, Morelos y Estado de México, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las recomendaciones: a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema, tomar precauciones ante lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas con vientos fuertes, afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados.

También, tomar precauciones en zonas montañosas que puedan generar deslaves, atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; estar atentos ante los boletines que emitan la CONAGUA y el Instituto Estatal de Protección Civil, así como seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial