Preeclampsia, principal causa de muerte materna en México

Principal causa de muerte
La preeclampsia se manifiesta durante el embarazo

La principal causa de muerte materna en México es la preeclampsia, que  eleva de manera súbita la presión arterial y que se manifiesta durante el embarazo, siendo las adolescentes y mujeres mayores de 35 años, los grupos más susceptibles a desarrollarla, informó Luis Alberto Villanueva Egan, Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El padecimiento es común que se presente en el último trimestre del embarazo y se caracteriza por los siguientes síntomas: dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, nausea, vómito, dolor en la boca de estómago o en el costado derecho del abdomen.

El especialista subrayó que resulta difícil prevenir la enfermedad, debido a que un porcentaje importante de las pacientes no presentan ningún dato de alarma de los antes mencionados.

Ante esta situación, enfatizó, lo más conveniente es que toda mujer embarazada lleve un control prenatal y en el momento que el médico detecte cualquier alteración de inmediato sea tratada.

Entre  los factores de riesgo que existen para desarrollar la enfermedad se encuentran haber presentado preclampsia en embarazos anteriores, ser menor de 20 años o mayor de 35, por lo que se recomienda que las mujeres con estas características acudan al médico durante las primeras semanas de gestación.

El especialista señaló que la hemorragia es la segunda causa de mortalidad y puede ser causada por varios factores como es el desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa y alteraciones en el útero.

Es común que este tipo de problemas se presenten en mujeres que tuvieron un trabajo de parto muy prolongado o cuando se suministra algún medicamento para inducir el nacimiento del bebé.

Destacó que la obesidad también puede provocar serias complicaciones en el embarazo como es la diabetes gestacional, enfermedad que pone en riesgo la vida de la madre y del bebé, además de predisponer a ambos que en un futuro a que desarrollen diabetes tipo II.

Los riesgos que presenta un bebé de madre diabética es que a pesar de ser niños muy grandes internamente son inmaduros, sobre todo en su sistema respiratorio, por lo que frecuentemente presentan complicaciones durante su primer año de vida.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud puso en marcha diversas acciones encaminadas a reducir la mortalidad materna en nuestro país, uno de los más importantes es la universalización de los servicios médicos en materia de atención de la emergencia obstétrica, por el cual una mujer embarazada puede ser atendida en cualquier hospital o institución medica, sin importar su derechohabiencia, subrayó.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial