Presentarán audiolibros sobre derechos humanos traducidos a dos variantes del idioma zapoteco

Sobre derechos humanos
Traducidos al idioma zapoteco en variantes de Santiago Lachiguiri y de Juchitán.

* Producción del organismo defensor en colaboración con la UE y Amexcid
* Instrumento único en su tipo para la formación de servidores públicos en derechos humanos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentará los audiolibros “Manual para policías. Resolución pacífica de conflictos” y “Protocolo para uso legítimo de fuerza” traducidos al idioma zapoteco en las variantes de Santiago Lachiguiri y de Juchitán de Zaragoza, instrumentos únicos en su tipo para la formación de servidores públicos en derechos humanos.

La presentación, cuya entrada será gratuita, se realizará a las 10:00 horas el 15 de diciembre próximo, en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo, ubicado en la calle Miguel Hidalgo número 907, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

La Defensoría explicó que la grabación de los audiolibros estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Socia en su cabina de grabación, la cual fue financiada por la Defensoría en colaboración con la Unión Europea (UE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

La presentación de los audiolibros estará a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero Ciudadano de la DDHPO; Sylvia Bustamante Arreola, directora de la Unidad del Programa Laboratorio de Cohesión Social II; Tomás López Sarabia, representante del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción AC (Cepiadet) y Manuel Matus Manzo, escritor bilingüe.

Este trabajo, indicó, es parte del convenio suscrito por las tres instancias para llevar a cabo el Programa Laboratorio de Cohesión Social II que se efectuó en diez comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de formar con la perspectiva de derechos humanos a servidores públicos en temas de seguridad pública y salud, así como para promover la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos.

10:00 horas, 15 de diciembre, Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo.
10:00 horas, 15 de diciembre, Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo.

La Defensoría destacó que los audiolibros son la primera producción de este tipo en México que se realiza en el estudio de grabación de la instancia defensora, con la colaboración del Cepiadet, cuyos intérpretes zapotecos Elvis Valdivieso y Antonino Cortés Juárez se encargaron de traducir y grabar las voces para los audiolibros.

La instancia defensora puntualizó que la producción y edición de este material estuvieron a cargo la jefa de Producción Audiovisual de la Dirección de Comunicación Social del organismo defensor, Gabriela Ivett López Hernández, con el apoyo de la jefa de Investigaciones Especiales de la misma Dirección, Guadalupe Santiago Lorenzo.

López Hernández ha realizado para la Defensoría, entre otras producciones, los documentales “Desplazados Triquis de Valle de Río”; “Nochixtlán. En busca de la Paz Perdida” y “Así sembramos nuestra Agua”, narrado por Lila Downs. Además, realizó la edición del programa radiofónico testimonial “Voces de Nochixtlán” y produce desde 2014 el programa radiofónico semanal “Hechos y Derechos” que se transmite por las emisoras de CORTV y la CDI.

Santiago Lorenzo es también realizadora del documental “Así sembramos nuestra agua”. Recientemente realizó la cobertura fotográfica de la caravana migrante de refugiados centroamericanos en Chiapas y Oaxaca, así como la labor realizada por el organismo defensor en apoyo a las y los damnificados por los sismos de 2017.

La Defensoría destacó que los audiolibros “Manual para policías. Resolución pacífica de conflictos”, acompañados de sus respectivos “Protocolos para uso legítimo de fuerza”, son los primeros en su tipo en todo el país, creados para su difusión en dos variantes del idioma zapoteco. Estos materiales ya son empleados por servidores públicos en comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial