Presenta GDF en Suecia: “Carta de la Ciudad de México, por el Derecho a la Ciudad”

Participación en Suecia* Que se considere el “derecho a la ciudad” como un nuevo “derecho humano colectivo”
* Los derechos de las personas, los colectivos y el Derecho a la Ciudad, serán la base dogmática de nuestra Constitución: García Ochoa

Suecia- El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, destacó los esfuerzos que realiza la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa a fin de construir la “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”, y otros proyectos en los que se trabaja conjuntamente con la sociedad civil.

Durante su participación en la Universidad de Uppsala, Suecia, explicó que el propósito es mejorar la condición de vida de los habitantes del DF, y que se considere el “derecho a la ciudad” como un nuevo “derecho humano colectivo”, -que permita que los servicios y prerrogativas se gocen sin discriminación ni exclusión por posición económica, social, de género u otras-.

En el encuentro: “Reclamando la Ciudad: Movilización de la Sociedad Civil por la pobreza urbana”, en el que también participaron líderes sociales, activistas de organizaciones no gubernamentales, académicos y estudiantes de 18 países, García Ochoa precisó que este nuevo “derecho a la ciudad” confiere a sus habitantes legitimidad de acción y de organización.

Lo anterior, para exigir y demandar el pleno ejercicio a la libre autodeterminación y a un nivel de vida adecuado, así como también define la actuación del Gobierno bajo los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social, añadió en representación del Gobierno del DF.

Detalló que algunas de las acciones que en el DF han ayudado a consolidar el “derecho a la ciudad” son: El diagnóstico y programa de Derechos Humanos; El presupuesto con enfoque de derechos humanos y género; El programa de mejoramiento barrial; Las reformas a la Ley de Participación Ciudadana; así como las Leyes de Planeación del Desarrollo y de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

El funcionario capitalino comentó que este esfuerzo colectivo cobra especial importancia, ya que se está discutiendo en diversos espacios, la Reforma Política que llevará a la Ciudad de México a tener su propia Constitución.

“Los derechos de las personas, los colectivos y el Derecho a la Ciudad, serán la base dogmática de nuestra Constitución en el DF, de ahí la importancia de que se conozca y se discuta de manera democrática y participativa”, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial