Presenta InmujeresDF Quinta Edición de “Los cautiverios de las mujeres”

Presentación de libro
“Los Cautiverios de las Mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas” en su quinta edición
México, DF.- Este miércoles fue presentada la 5ª edición del libro “Los Cautiverios de las Mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas”, de la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Lagarde y de los Ríos refirió que la obra es resultado de una investigación para su tesis doctoral de hace 20 años en la que se cuestionó “por qué la vida de las mujeres es así y qué les depara el porvenir”. Gracias al feminismo se accede al conocimiento, al pensamiento y la literatura.

Durante la presentación, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (InmujeresDF), Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que esta obra es un estudio antropológico sobre la condición de las mujeres.

En la presentación, organizada por el InmujeresDF y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, dijo que el Gobierno del Distrito Federal apuesta por la generación de políticas públicas, leyes y presupuestos con perspectiva de género.

A su vez, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del DF, Leticia Bonifaz Alfonzo, recordó que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue elegido presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de ONU Hábitat para el periodo 2012-2016 y afirmó que desde ese lugar impulsará ciudades seguras con perspectiva de género y libres de violencias para las mujeres.

La directora regional de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, dijo por su parte que este libro es un regalo que alimenta la sororidad, es referente indispensable en los estudios de género, las ciencias sociales y la política, por lo que propuso que esté incluido en la currícula básica de quienes hagan política e incorporen la visión central del “derecho a tener derechos”.

En tanto, la directora del CEIICH-UNAM, Norma Blázquez Graf, afirmó que en 20 años y cinco ediciones del libro se han impreso 20 mil ejemplares; sostuvo que su lectura docta de elemento teóricos sobre cambios políticos y gubernamentales que se deben tomar en cuenta para favorecer el desarrollo.

En la presentación participaron la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez y la investigadora del CEIICH-UNAM, Aimée Vega Montiel.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial