Presentan en Oaxaca “Música Nueva para Bandas de Viento”, libro inédito en el país

Presentación
El volumen, texto inédito en el país, forma parte de la Colección Sonidos Vivos de Oaxaca
* El esfuerzo de publicar partituras de música contemporánea para bandas de viento, es completamente inédito en el país: Rasgado
* El libro demuestra que la música de nueva creación, puede tener la esencia de nuestra música tradicional y revela que las bandas de viento están vivas: Delgado

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), presentó el libro “Música nueva para Bandas de Viento”, texto inédito en el país, en el cual se plasman una serie de partituras compuestas en el Taller de Creación Musical de Víctor Rasgado y María Cristina Gálvez.

El volumen forma parte de la Colección Sonidos Vivos de Oaxaca, es un esfuerzo del Gobierno del Estado, que se inició en el 2008 con la “Antología Musical de Chú Rasgado”; en el 2009, con “Imágenes de la Mixteca” y “Oaxaca y sus regiones” -con música para bandas de viento-.

El encargado del despacho de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco, ponderó la importancia de contar con un texto único en el país, que contribuye al quehacer musical y fortalecerá a las bandas de viento de Oaxaca y del país”.

Con esta publicación, señaló, se ha incursionado en un método tradicional, y gracias al surgimiento de nuevos compositores jóvenes y talentosos, se fortalece y enriquece a diversos Festivales como el Eduardo Mata.

A la presentación que tuvo lugar en el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá, acudieron Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA; Víctor Rasgado, María Cristina Gálvez, César Delgado y Eduardo Farrés, así como los autores de las partituras publicadas y compositores del estado.

Durante el evento el maestro Rasgado explicó que el taller tiene una década de haberse desarrollado, gracias al respaldo del Maestro Francisco Toledo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la SECULTA.

Añadió que entre los talleristas invitados se encuentran maestros como Mario Lavista, Juan Trigos, Hebert Vásquez, Ignacio Baca Lobera y Georgina Derbéz.

Sobre la publicación resaltó “el libro es inédito, hasta ahora, no hay un referente, no existen compositores que hayan visto a las bandas de viento como un ensamble al que hay que escribirle. Los compositores académicos que estrenan en Bellas Artes no tienen repertorios para bandas de viento, salvo muy pocas excepciones”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial