Presentan senadores en Madrid, España, antología de Octavio Paz

Premio Nobel de Literatura 1990
Presentaron el libro “Itinerario crítico, antología de textos políticos de Octavio Paz”
* La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, fungió como presentadora en este acto
* Encabezados por el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, los legisladores se reunieron con el presidente del Instituto Cervantes

Madrid, España.- Integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentaron el libro “Itinerario crítico, antología de textos políticos de Octavio Paz”, en el marco de la gira de trabajo que realizan en Madrid, España, por el centenario del natalicio del escritor y poeta mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990.

Encabezados por el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, los legisladores asistieron a este acto en Casa de América, en el que la presidenta de la Comisión de Cultura, senadora Blanca Alcalá Ruiz, fungió como presentadora; y Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones de Conaculta, como moderador.

Participaron como ponentes invitados los escritores Antonio Colinas, Álvaro Delgado y el compilador de la obra Armando González Torres.

Durante la presentación, Alcalá Ruiz destacó que el Itinerario Crítico tiene como objetivo sembrar en las nuevas generaciones el interés por la evolución del pensamiento político de Paz y esparcir la fascinación por contender con argumentos y tolerancia la postura del otro.

“Itinerario crítico”, agregó la senadora, deja al descubierto a Paz como un ferviente defensor de la pluralidad y que apostó por la democracia en México desde sus reflexiones públicas.

En el marco del homenaje a Octavio Paz, los legisladores también sostuvieron un encuentro con el presidente del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, donde abordaron el tema de la promoción del español y su futuro.

Dicho instituto está presente en más de 40 países y su tarea principal es la promoción y la enseñanza de la lengua y la cultura española e hispanoamericana.

Previamente, los senadores mexicanos Blanca Alcalá Ruiz, Manuel Cavazos Lerma, Raúl Cervantes Andrade, Emilio Gamboa Patrón, Mariana Gómez del Campo Gurza, Javier Lozano Alarcón, Martha Palafox Gutiérrez, Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Rosas Aispuro acudieron a la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y al Senado español, donde firmaron el libro de visitantes distinguidos y se reunieron con el presidente de este órgano legislativo, Pío García-Escudero Márquez.

Además se reunieron con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Alejandro Muñoz-Alonso Ledo, con quien intercambiaron impresiones sobre la necesidad de estrechar las relaciones entre los senados de ambos países y de los países mismos.

Asimismo, intercambiaron mejores experiencias, marcos jurídicos, y compartieron las rutas por las que ambas instituciones adoptan sus decisiones políticas y jurídicas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial