Presupuesto sólido a municipios de Oaxaca, para superar la crisis: Robles Montoya

Senador de la República
Oaxaca vive una crisis de preocupantes dimensiones.

* Se “pierden” 80 por ciento de recursos de fondos etiquetados para alcaldías, debido a la corrupción

* Presidentes municipales del PT, PRD, PAN y MC asisten al Senado a un curso de capacitación financiera

Ciudad de México., 29-jun-2016.- Oaxaca vive una crisis de preocupantes dimensiones, ante la cual los presidentes municipales electos requieren luchar para que en 2017 se les destine un presupuesto sólido y así puedan dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, afirmó el senador Benjamín Robles Montoya, ante  60 alcaldes e integrantes de cabildos electos del PRD, PT, PAN y MC.

Al inaugurar el Curso de Capacitación para Presidentes Electos del Estado de Oaxaca, por el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, sostuvo que se requiere una profunda preparación de los alcaldes electos y cuenten con las herramientas para combatir la corrupción que se impone desde el gobierno estatal.

“Es necesario –acotó-, garantizar recursos para que los presidentes municipales electos puedan responder a las necesidades de la ciudadanía de cara a la crisis”, derivada de las movilizaciones del magisterio en contra de la Reforma Educativa.

El legislador advirtió que los jefes de Ayuntamiento sólo cuentan con el 2017 para afianzar un presupuesto sólido, pues el año 2018 está inmerso en el proceso de las elecciones presidenciales, por lo que los convocó “a luchar por un presupuesto muy fuerte, debemos enfocarnos a lo que es posible lograr”.

Los exhortó igualmente a combatir severamente la corrupción, al considerar que ésta es la causa principal por la que no se aplican debidamente los recursos federales destinados a Oaxaca y se mantiene sumida a la población en la pobreza y marginación.

En este mismo sentido se refirió la diputada federal Karina Barón, al considerar que es necesario modificar las reglas de operación en la asignación de presupuesto a estados y municipios, pues actualmente no se consideran las diferencias de desarrollo y pobreza que se registran en el norte, centro y sur del país.

Igualmente se pronunció porque se exija al gobierno estatal a respetar los recursos federales destinados a la atención de la educación, salud, así como del desarrollo de las actividades del campo.

“80 por ciento de los recursos federales están fuera, no aterrizan en las alcaldías y estas no cuentan con espacio para ampliar o atender proyectos de urgencia”, enfatizó al tiempo de pronunciarse porque se corte la curva de entrega-recepción a los presidentes municipales electos, a fin de acortar el tiempo de aprendizaje y puedan emprender a la brevedad la administración en la atención de las demandas de la ciudadanía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial