Prevenir accidentes en el hogar; adultos mayores los más susceptibles a tenerlos: IMSS

Necesario tomar medidas preventivas
Los adultos mayores son los más susceptibles de tener accidentes en el hogar
Oaxaca, Oax.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, advierten a la población en su conjunto, pero en especial a los adultos mayores a extremar precauciones en la prevención de accidentes, ya que es en el hogar donde con mayor frecuencia suceden, de ahí que es de suma importancia seguir una serie de recomendaciones que hace la institución a fin de evitar caídas que pueden ser mortales.

Los adultos mayores pueden tener cambios que los hacen más susceptibles de tener accidentes como la disminución de la visión y el oído o la falta de fuerza muscular. Por estos cambios es necesario que la persona mida y reconozca su capacidad física y sus limitaciones, lo cierto es que como en otros grupos de edad, la mayoría de los accidentes ocurren por falta de precaución, por eso deben tener mucho cuidado y seguir algunas recomendaciones.

De acuerdo con el jefe Delegacional de Prestaciones Médicas del Hospital General de Zona 1 del IMSS, Rosalino Vásquez Cruz, en el hogar –donde más suceden accidentes-, se deben tener bien iluminadas todas las áreas, en especial las escaleras, las cuales deben tener barandal o pasamanos y material antiderrapante en los escalones.

Otra advertencia es cuidar que los pisos no sean resbalosos ni tengan irregularidades u objetos con los que se pueda tropezar; tener apagadores y contactos al alcance de la mano, así como los muebles no deben estorbar el paso y fijar los estantes y libreros a la pared, dijo el también médico internista del IMSS.

Con el registro de que hasta un 40 por ciento de personas llegan a hospitalizarse, producto de caídas y accidentes en la calle aunado a los automovilísticos, Vásquez Cruz hace un llamado a este grupo vulnerable del adulto mayor para que en la cocina cuidar que la instalación y las llaves de gas no queden abiertas cuando no se utilicen, que no existan fugas ni acumulación de gas al no tener prendidos los pilotos de la estufa.

Cuando camine por las banquetas, dice el médico del IMSS, deben cruzar las calles en las esquinas y utilizar los puentes para peatones y es aconsejable para las personas que tengan alguna discapacidad usen una silla con respaldo, brazos y gomas en las patas, para realizar su aseo diario; además es recomendable la ayuda de otra persona.

Sin embargo, es importante que en los baños del hogar, donde con mayor frecuencias las personas adultas se resbalan al terminar de bañarse o cuando se están bañando, es necesario que el piso no esté resbaloso y apoyarse con un tapete de hule adherible para evitar resbalones y caídas.

Al salir de la regadera tener cuidado de no caminar con los pies mojados, además de instalar pasamanos en los muros de la regadera y excusado, indicó Vásquez Cruz.

Finalmente, dijo que en caso de temblor o incendio, procurar que los seguros de las puertas puedan ser abiertos por dentro y por fuera, para poder entrar o salir en una emergencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial