Primera ronda de consultas para la delimitación de la plataforma continental en el Golfo de México

Secretaria de Relaciones Exteriores
Primera ronda de consultas para delimitar plataforma continental.

* Es celebrada por Cuba, Estados Unidos y México

Ciudad de México., 07-jul-2016.- Del 5 al 7 de julio se llevó a cabo en esta ciudad, la primera ronda de consultas entre Cuba, Estados Unidos y México, para la delimitación de la plataforma continental extendida en el Polígono Oriental del Golfo de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El propósito de este ejercicio es brindar certidumbre jurídica a los tres países, que comparten una frontera común en esta área del Golfo de México, para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y de soberanía en esta zona.

Las delegaciones de Cuba, Estados Unidos y México participaron de manera constructiva y en un marco de cordialidad, lo que refleja el espíritu de buena vecindad y de cooperación que fue fortalecido con el restablecimiento de  relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

El Gobierno de México convocó esta ronda de consultas con la finalidad de contribuir a lograr un acuerdo de delimitación justo y equitativo entre los tres países en el marco del derecho internacional. Y con este esfuerzo, se acerca al objetivo de delimitar la única frontera marítima pendiente en el Golfo de México.

Los tres países han acordado en reunirse durante los próximos meses para avanzar en la construcción de los acuerdos respectivos.

La delegación de México, que encabeza la Consultoría Jurídica de la SRE, está integrada por funcionarios de las secretarías de Marina y de Energía, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Servicio Geológico Mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La plataforma continental extendida comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental cuando se extiende a más de doscientas millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide el mar territorial.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial