Prioritario combatir la inseguridad para que las familias vivan seguras y tranquilas: GPPAN

Para que las familias vivan seguras y tranquilas
La bancada panista impulsó reformas constitucionales para establecer el Mando Mixto Policial.

* El gobierno electo carece de una propuesta sólida en materia de seguridad: Zepeda Vidales

Ciudad de México.- El problema del presidente electo es que solo declara sobre temas aislados y no tiene una visión clara de cómo abordar los problemas que más urge resolver en el país, como es el tema de la seguridad pública, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales.

“Es preocupante que no diga con claridad cuál es su política, sus propuestas concretas. Esperamos que cuando por fin esté gobernando acaben ya las declaraciones de ocurrencias”, sentenció el legislador por Sonora.

Al referirse a los dichos del presidente electo sobre reclutar a 50 mil jóvenes para que se integren a las fuerzas armadas, Zepeda Vidales señaló que esta declaración contradice sus propuestas de campaña, en la que se comprometió a fortalecer a las policías civiles, más allá del tema del Ejército y la Marina. “Está declarando ocurrencias un día sí y un día no, y no hay una consistencia, no hay una política pública que se ponga en la mesa”, lamentó.

Hizo un llamado a que haya claridad sobre la política de seguridad que implementará el próximo gobierno y, particularmente, un planteamiento serio para la coordinación y el trato que se le debe dar a las Fuerzas Armadas, que sin estar diseñadas para ello, han hecho un gran esfuerzo para dar seguridad a las personas y superar las insuficiencias que presentan las policías en muchas regiones del país.

En ese sentido, refirió las propuestas que el Grupo Parlamentario del PAN presentó esta semana en el Senado de la República, para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que sea esta representación la que ratifique el nombramiento de su titular.

La bancada panista, explicó, impulsó reformas constitucionales para establecer el Mando Mixto Policial y una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con el objetivo de recuperar la seguridad y la paz en todo el territorio nacional.

“La inseguridad pública hay que combatirla de frente, para ello proponemos una Secretaría de Seguridad Ciudadana e impulsamos un Mando Mixto. Proponemos un trabajo coordinado con las fuerzas armadas y reconocemos la labor que han hecho. Creemos que paulatinamente se debe retirar el Ejército de las calles y fortalecer a la policía civil para que se haga cargo de la seguridad pública en este país, esa es la visión del Partido Acción Nacional”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge afirmó que la iniciativa de Mando Mixto propone preservar a las corporaciones policiales municipales; crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública; diseñar mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las policías de los distintos órdenes de gobierno; crear modelos de control interno y externo; crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses; establecer un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal de las instancias de seguridad; establecer contrapesos institucionales y regular la certificación de los agentes policiales.

De igual forma, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien se hizo cargo de presentar la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, subrayó que se busca fortalecer la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad pública; privilegiar la promoción y respeto de los Derechos Humanos; certificar los protocolos de actuación policial, y evaluar su desempeño.

Estas propuestas son una alternativa para solucionar el grave problema de inseguridad y violencia que está afectando a nuestro país, ante una época especialmente violenta y frente a un gobierno entrante que no ha presentado propuestas claras y concretas para dar respuesta a esta demanda de los mexicanos, indicó Zepeda Vidales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial