Procura Pacto Mundial migración internacional segura, regular y ordenada

Segura, regular y ordenada
Establece por primera vez principios universales para proteger derechos humanos de migrantes.

* Hospeda SRE Panel sobre el “Pacto Mundial para la Migración: Avances y Retos en la Gobernanza Global”

Ciudad de México.- El Pacto Mundial de Migración, cuyas negociaciones finalizaron en julio pasado bajo la cofacilitación de México, es un logro del multilateralismo y establece por primera vez principios universales para proteger los derechos humanos de los migrantes y fomentar políticas de desarrollo incluyentes, procurando una migración internacional segura, regular y ordenada.

Durante el panel de discusión sobre el “Pacto Mundial para la Migración: Avances y Retos en la Gobernanza Global”, se hizo un reconocimiento a la estrecha cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con otras dependencias el Gobierno Federal a fin de coordinar la posición de México durante las negociaciones del Pacto.

En el panel organizado por la SRE, a través del Instituto Matías Romero, los participantes destacaron la inclusión de representantes de las organizaciones de la sociedad civil en la Delegación mexicana, incorporando así sus valiosas aportaciones.

Por otra parte, se hizo un recuento de las políticas que ha implementado la SRE para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a través de su extensa red de consulados de México en ese país, otorgando atención y protección legal e interviniendo para evitar la separación de familias y detención de menores, de conformidad con las prioridades fijadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Manuel Sada Solana, embajador y subsecretario para América del Norte.
Carlos Manuel Sada Solana, embajador y subsecretario para América del Norte.

Los participantes coincidieron en la necesidad de cumplir con los objetivos y compromisos que plantea el Pacto Mundial, a fin de garantizar una atención adecuada a los migrantes en México y en el mundo.

El Pacto Mundial de Migración será formalmente adoptado en una Conferencia Intergubernamental, en diciembre de 2018, en Marrakech, Marruecos.

Durante el evento los ponentes destacaron el liderazgo de la diplomacia mexicana, que ha impulsado el tema de la migración internacional en diversos foros internacionales desde 1979, buscando que asegure un lugar prominente en la agenda de las Naciones Unidas, en especial considerando a la persona migrante en el centro de las políticas, la protección de sus derechos humanos y su papel como agente para el desarrollo.

Participaron en el panel Miguel Ruiz Cabañas, embajador y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Carlos Manuel Sada Solana, embajador y subsecretario para América del Norte; y Juan José Gómez Camacho, embajador y representante Permanente de México ante las Naciones Unidas.

También, Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México; Jorge A. Schiavon, profesor-investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Fabienne Venet Rebiffé, directora General del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial