Promueve CEDNNA derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre comunicadores

Oaxaca.- El marco del taller organizado por el CEDNNA “Medios de comunicación y derechos de niños, niñas y adolescentes”. Blanca Castañón Canals, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado de Oaxaca (CEDNNA), señaló que es fundamental el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de una cultura de respeto a los derechos y garantías de este sector de la población.

El taller dirigido a los representantes de los medios de comunicación, organizaciones civiles y responsables de áreas de difusión de diversas instancias, realizado este jueves, Castañón Canals señaló que la labor del Consejo es que se reconozca a los niños, niñas y adolescentes, no como objetos de protección sino como sujetos de derecho, es decir como personas y seres humanos.

Explicó que el CEDNNA es un órgano colegiado y ciudadanizado del Poder Ejecutivo, y recordó que México aceptó en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño y el Senado de la República lo ratificó en 1990, pero hasta una década después se tradujo en una ley federal que si bien enunciaba los derechos no insertaba un organismo de seguimiento a esa garantía.

En el año 2006 se promulgó la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, que contraria a la federal, sí contemplaba el consejo estatal que se instaló cuatro años después y que tiene como objetivo promover, difundir, velar, garantizar la observación y cumplimiento de los derechos y en su caso deberes que se establecen en esta legislación, agregó.

Además que con la participación de los comunicadores y organismos se elaboró un decálogo para el uso de un lenguaje propio y se presentaron los puntos que establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

La secretaria del CEDNNA reiteró la responsabilidad que tienen los medios en el manejo del tema, desde la perspectiva de los derechos, la necesidad de erradicar el uso de términos peyorativos que laceran la dignidad de los niños, el uso de imágenes que vulneran su derecho a la intimidad y el compromiso de los medios de comunicación a difundir y a generar esa cultura de respeto de parte de toda la sociedad.

Reconoció que actualmente se está en un proceso de reconocimiento como sujetos de derecho de este sector de la población que tiene menos de 18 años de edad, toda vez que por muchos años se les ha visto como objetos de protección, no solo desde las instancias gubernamentales sino también por parte de la sociedad

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial