Promueve Gobierno de Oaxaca cultura del agave; Inauguran Fundación “El Agave y Nosotros”

Promueve Gobierno de Oaxaca cultura del agave
El objetivo principal es difundir el patrimonio artístico oaxaqueño.

Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.- Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría de Turismo, presidió en la destilería Casa Armando Guillermo Prieto la Inauguración de la Fundación “El Agave y Nosotros”, organismo que tiene como objetivo principal difundir el patrimonio artístico oaxaqueño.

En entrevista, el funcionario reconoció la labor de la Fundación, que permitirá ser una ventana hacía el mundo para mostrar la riqueza artística y cultural de Oaxaca. “El gobernador nos ha instruido para generar el desarrollo de Oaxaca, y que mejor momento como éste para hablar bien de nuestra entidad, a través de este medio artístico y artesanal que nos ha distinguido en el mundo”.

Refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la industria y productores del mezcal, al asegurar que entre los principales objetivos en los que se trabajará es en generar una cultura del agave, que más allá de la bebida tradicional que distingue a Oaxaca, abreve en el valor de los procesos que permiten que llegue a distintos puntos de México y el extranjero.

Rivera Castellanos aseveró que apostar por la explotación racionada del agave es una fortaleza de Oaxaca que permitirá su desarrollo económico, por lo que vale la pena apostar en el campo oaxaqueño, sus bondades y sus pendientes, para así proponer su reactivación, cuyo fin principal es ayudar a las familias que viven de esta actividad.

Por su parte, la directora de Operaciones de la Casa Armando Guillermo Prieto, Selena Estrada, aseveró que el compromiso de la Fundación “El Agave y Nosotros”, es brindar los espacios a las y los artistas oaxaqueños para llevar la cultura de Oaxaca por todo el mundo.

Aseveró que a la fecha participan cerca de 30 artesanas y artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, quienes han expuesto en diversas latitudes del mundo, entre los que destacan los maestros Román Gutiérrez; Jacobo y María de los Ángeles; Saúl Castro; Rosendo Pinacho y Rolando Rojas.

“Para nosotros es importante que el mundo vea las bellezas que se crean en Oaxaca, ya que nuestro objetivo es llevar lo mejor de México al mundo”, dijo.

Estrada expresó que a través de esta Fundación se habilitó una tienda en la Casa Armando Guillermo Prieto, ubicada sobre la Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, la cual estará abierta de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. En esta tienda, las personas podrán encontrar cerámica de San Bartolo Coyotepec, Tlapazola y Atzompa, Textiles de Jalapa de Díaz, San Antonino Castillo Velasco y Huautla de Jiménez, así como los tradicionales tapetes de Teotitlán, entre otros.

Habilitan tienda en la Casa Armando Guillermo Prieto donde venderán artesanías.
Habilitan tienda en la Casa Armando Guillermo Prieto donde venderán artesanías.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial