Promueve SAGARPA la conservación de agua en Valles Centrales de Oaxaca

* La captación y almacenamiento de agua aumenta el rendimiento de los cultivos: García Corpus
* Durante 2013, 2014 y en lo que va de 2015, SAGARPA ha destinado más de 413 millones de pesos para obras y prácticas de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA)

San Andrés Huayapam, Oax., 29-jul-2015.- Con el objetivo de incrementar la producción de alimentos mediante la construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, la SAGARPA en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca y productores, destinaron recursos para la construcción de dos ollas de agua en el municipio de San Andrés Huayapam.

Bajo el Programa de Concurrencia 2014, se invirtió un millón 317 mil 757 pesos, de los cuales 720 mil pesos correspondieron a la SAGARPA, en tanto que los productores aportaron 417 mil 757 pesos y el Gobierno del Estado destinó 180 mil pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA).

Durante la inauguración de las obras, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus, expresó que se almacenarán dos mil 416 metros cúbicos de agua, además de que se realizaron caminos y se adquirieron plantas frutales en sustitución de cultivos anuales.

El funcionario federal señaló que las acciones del Gobierno de la República van encaminadas al aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, contribuyendo a su conservación, además de beneficiar a los productores rurales.

“Tenemos todo lo necesario para impulsar y detonar la producción agroalimentaria y colocar a Oaxaca como un referente del sector agroalimentario, tenemos la voluntad de propiciar un cambio de mentalidad, siempre con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte”, apuntó.

García Corpus refirió que en lo que va de la presente administración federal, en Oaxaca se ha logrado captar un volumen de mil 931 metros cúbicos de agua y se han realizado obras de reforestación y de Conservación de Suelos en 857 hectáreas, así como se han atendido 300 localidades de alta y muy alta marginación, beneficiando a 11 mil 559 personas.

Por su parte, el secretario de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano, destacó las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en conjunto con la Federación para beneficiar a los productores del campo oaxaqueño, y refirió que de 2011 a 2014 se han realizado 264 proyectos de Concurrencia por un monto de 373.8 millones de pesos mediante acciones PESA y COUSSA.

Al evento asistió el delegado regional de la CONAZA, José Isidro Martínez Pastelin; el subdirector general de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, Alberto Hernández Carrillo y el comisariado de Bienes Comunales, Margarito Pacheco Ruiz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial