Propone Apaoax cuatro planteamientos a autoridades para disminuir población de perros y gatos

Sobrepoblación
Hacen propuestas a autoridades municipales para atender esta problemática
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la agrupación Auxilio al Perro de Oaxaca (Apaoax) propusieron públicamente cuatro planteamientos a autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a fin de disminuir la población de perros y gatos callejeros estimada en unos 90 mil animales.

Luego de señalar que han insistido ser recibidos desde el primer día –1 de enero de 2014- del gobierno municipal que preside Javier Villacaña Jiménez, sin lograrlo, para hacerle diversos planteamientos.

La esterilización es el único método eficaz, económico y ético para controlar la sobrepoblación de canes y gatos que tiene como efecto animales en las calles con sus consabidas consecuencias: mordeduras, heces fecales, zoonosis (salud pública) y expuestos a la crueldad de algunos seres humanos (maltrato animal).

En el municipio de Oaxaca de Juárez se ha esterilizado durante los últimos tres años una cantidad insuficiente de animales y en condiciones poco adecuadas que ha servido para evitar que estos animales esterilizados se sigan reproduciendo pero que no ha tenido impacto poblacional al no detener el crecimiento de perros y gatos.

De acuerdo con expertos en control poblacional de perros y gatos para tener un impacto deberá esterilizarse anualmente durante los tres primeros años el 10 por ciento de la población estimada de animales que en el municipio de Oaxaca de Juárez es de 90 mil animales, es decir unos 10 mil animales anualmente.

Por ello, es un comunicado solicitan al gobierno municipal:

1.- Que se provea a la brevedad posible de los insumos necesarios para este número de esterilizaciones.

2.- Se nombre a un director (a) del Centro de Atención Canina para el control riguroso de tales insumos y el control estricto para lograr la calidad y calidez necesarias de las esterilizaciones que permitan generar confianza en la ciudadanía que lleva a sus animales a esterilizar.

3.- La contratación de dos médicos veterinarios zootecnistas más para el Centro de Control Canino. Y

4.- Crear la instancia que permita la aplicación del Reglamento para propietarios y/o poseedores de caninos y felinos que establece la obligatoriedad de la esterilización (Art.25 bis), se apliquen las sanciones correspondientes al maltrato animal (Art. 25) y se sancione la venta de animales en lugares no autorizados y/o establecidos (Art. 13).

Para cualquier contacto e información ponen a disposición el correo electrónico animalesoaxaca@hotmail.com y los números telefónicos 549 22 49 y 9511628941 y en Facebook apaoax

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial