Proponen corregir marco reglamentario del informe de Gobierno en Oaxaca

coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado
Explicó que hay indefiniciones en cuanto al contenido del informe gubernamental
* El objetivo es generar condiciones para que se realice un diálogo entre los Poderes del Estado de manera respetuosa, informada y ordenada, que permita la expresión de la pluralidad

San Raymundo Jalpan, Oax.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, consideró adecuado promover una innovación legal a la presentación del informe de Gobierno, para que se establezca un diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El marco reglamentario del informe de Gobierno es insuficiente, ya que mantiene características de discrecionalidad, aún cuando este es un acto de mayor importancia en la vida política estatal, subrayó el Legislador perredista.

Explicó que hay indefiniciones en cuanto al contenido del informe gubernamental, al formato del acto y al orden de las intervenciones, además de las condiciones en que se desarrollan las sesiones de análisis y difusión del documento.

Por ello, López Jarquín dijo que es pertinente que el informe de Gobierno que se presenta el 15 de noviembre de cada año, según lo establecido en la Constitución Política del Estado de Oaxaca, debe ser dotado de un marco normativo de mayor jerarquía.

En este sentido, el Coordinador de la bancada perredista presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 43 y del 80 fracción III de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

De ser aprobada, la Ley reglamentaria establecería las características mínimas del informe de Gobierno para dar certeza y base al ordenamiento propuesto.

Lo relativo a las intervenciones en el acto de presentación del documento, las posteriores sesiones de análisis, además de que el contenido del Informe de Gobierno deba ajustarse a las disposiciones legales y a lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, plantea incluir una valoración general del titular del Poder Ejecutivo estatal sobre la situación que guarda la administración pública, el resultado de las acciones realizadas en la totalidad de las dependencias que están bajo su responsabilidad, agrupadas en política interior, económica, finanzas públicas y política social.

La propuesta presentada por el diputado López Jarquín detalla que el Informe de Gobierno debe incluir también los anexos necesarios para presentar los datos estadísticos más relevantes de cada dependencia y entidad, tanto en términos financieros como el resultado administrativo y social de los programas que aplicó en el periodo que se informa.

En síntesis, puntualizó el Legislador perredista, la Ley reglamentaria tiene como propósito generar condiciones adecuadas para que se realice un diálogo entre los Poderes del Estado de manera respetuosa, informada y ordenada, que permita la expresión de la pluralidad política de la entidad como corresponde a un sistema democrático de gobierno.

Cabe recordar que a la iniciativa de López Jarquín se han sumado los diputados de la bancada del PAN, y en sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado hizo lo mismo la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial