Punta Colorada, jugoso negocio en dólares

Jugoso negocio en dólares
Pretenden apropiarse de Punta Colorada, playa que se localiza en Puerto Escondido.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

En algunos medios informativos de Internet se ha difundido que Jorge Castillo -operador político del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo- al lado del titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, pretenden apropiarse de Punta Colorada, playa que se localiza en Puerto Escondido y que forma parte de las propiedades del Gobierno del Estado desde 1970.

El negocio de Punta Colorada, no es nuevo ya que existe información que en el año 2012, el segundo año del llamado “Gobierno del Cambio”, la delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que en ese entonces fungía como su titular, Edgar Guzmán Corral, encargó un Estudio de Factibilidad Técnica y Económica y un Reporte de Impacto Ambiental para la construcción de una dársena en Punta Colorada a Procomar -compañía privada de ingeniería marina- con un costo de tres millones 800 mil pesos.

Es por todos conocido que Cué Monteagudo tiene particular preferencia por vacacionar en Puerto Escondido, donde descansa en una lujosa residencia, que se encuentra en playa Zicatela, según lo hizo público el pintor Sergio Hernández, cuando cuestionó el interés del mandatario por construir el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, el octubre del año pasado, y lo cuestionó por tener mansiones con valor en millones de dólares.

El proyecto de desarrollo que se pretende edificar en Punta Colorada está en un desarrollo habitacional, turístico y comercial, que de acuerdo al estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) comprendería siete lotes para la construcción de hoteles; incluye 13 lotes residenciales, cinco lotes comerciales y una oficina de información turística.

En la actualidad el metro cuadro en Punta Colorada se cotiza en dólares, dependiendo de su cercanía a la playa, por ejemplo una casa inmobiliaria hace la siguiente oferta:

Espectacular casa frente al mar. Construida en dos plantas de excelente construcción. En su interior posee living comedor amplio con acceso a terraza al frente (vista al mar) cocina con cómodos placares. Dormitorio principal en suite con vestidor, estufa a leña y salida al balcón con vista al mar, dos dormitorios y baños sociales completos. En su exterior amplio jardín y barbacoa con baño social, garaje para dos autos, fondo con precioso jardín. Ideal para disfrutar de sus vacaciones, con una superficie de 868 metros y construidos 247 metros.

Se vende en 690 mil dólares, es decir que a precio actual del dólar de 20 pesos, es decir, tiene un valor de 13 millones 800 mil sufridos pesitos mexicanos, por si está usted interesado en adquirirla.

En cuanto a los antecedentes de este territorio se tiene que el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), terminaron con un litigio agrario por la posesión de 492.5 hectáreas, que representan casi medio millón de metros cuadrados, que se encuentran en la agencia de Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, región de la Costa.

En este territorio se ubica “Punta Colorada”, tierras expropiadas al ejido de San Pedro Mixtepec, mediante decreto del 21 de julio de 1970 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto del mismo año, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez.

El Gobierno del Estado en el año 2012 se comprometió en depositar la cantidad de cuatro millones 969 mil 863 pesos, para desistirse del juicio agrario de reversión de las tierras, proceso que estuvo a cargo de Víctor Hugo Alejo Torres, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que podrá aclarar muchas de la dudas que existen sobre el jugoso negocio que puede significar que unos vivales se apropien de Punta Colorada.

@MiguelAschulz
oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial