Realiza Hospital General Balbuena segunda donación multiorgánica, en menos de dos meses

Hospital General de Balbuena
Con exito se realizó un trasplante multiorgánico de un joven donante
México, DF.- En menos de dos meses, se realizó con gran éxito un trasplante multiorgánico, de un joven donador del sexo masculino que sufrió “traumatismo craneoencefálico severo provocado por un atropellamiento”, informó el director del Hospital General Balbuena, Raúl Ramírez.

El pasado 18 de agosto, dijo, el joven de 16 años de edad ingresó al servicio de urgencias con dicho diagnóstico, durante siete días se mantuvo en terapia intensiva sin presentar una evolución satisfactoria y por el contrario manifestó un mayor deterioro neurológico.

“A través de su dilatación pupilar, había evidencia clínica de que contaba con un daño irreversible; a raíz de esto se decidió realizar los estudios complementarios para conocer cuál era el tipo de alteración a nivel neurológico, por ello se le practicó una Angio Tac cerebral, el cual reveló cero flujo sanguíneo hacia el cerebro”, comentó.

De acuerdo a estos resultados, el servicio de neurocirugía solicitó un electroencefalograma para la confirmación diagnóstica y se reiteró la ausencia de actividad eléctrica de la masa encefálica.

Cabe señalar que previo a estos estudios, se retiró todo tipo de medicamento, incluidos sedantes, que pudieran llegar a bloquear la función cerebral.

Después de analizar el caso, los médicos plantearon a los familiares la posibilidad de donar los órganos del menor; Raúl Ramírez dijo que “la familia se mostró en todo momento consciente de la situación que estaban viviendo y con una actitud admirablemente altruista, de manera inmediata dieron su consentimiento para realizar la donación de órganos del joven, quien en vida mencionó a sus padres sobre su deseo de ser donador”.

La distribución multiorgánica se realizó de la siguiente forma: las córneas fueron llevadas al Hospital General Xoco; el corazón y riñones al Hospital Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS; y el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Todos los órganos fueron trasplantados exitosamente.

El Gobierno del Distrito Federal reitera la importancia de crear conciencia acerca de la donación de órganos, ya que un solo donador puede salvar y transformar la calidad de vida de hasta cinco personas.

Por ello la SSDF lleva a cabo una campaña permanente de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, con el fin de fomentar una cultura en este tema.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial