Realiza IMSS encuentro de adolescentes en desarrollo humano en la Mixteca

Encuentro de adolescentes
En el encuentro juvenil participaron 160 adolescentes
* El Objetivo: descubrir las alternativas para el ejercicio de la sexualidad
* Participan 160 adolescentes, quienes reciben la capacitación en aulas de la Escuela Telesecundaria facilitadas por el IEEPO

Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizó el Primer Encuentro de Adolescentes en Desarrollo Humano, Salud Sexual, Equidad de Género y Actividades Preventivas VIH-SIDA, en la agencia municipal de San Pedro Ñumi, localidad de acción intensiva de la Unidad Médica Rural del municipio de San Juan Ñumi, de la zona 12 del Hospital Rural de Oportunidades con sede en Tlaxiaco, en la Mixteca Alta oaxaqueña.

El supervisor médico auxiliar de la región 12, Roberto Hernández Martínez, explicó que el encuentro juvenil realizado del 20 al 22 de marzo pasado tuvo el objetivo de proporcionar sus beneficios a los jóvenes no usuarios del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) y de los servicios de las UMR”s.

Asimismo, fomentar una sana convivencia y proporcionar información a través de técnicas participativas y vivenciales, generando nuevas ideas, además de apoyar a los adolescentes en la toma de decisiones en forma libre y responsable.

El delegado del IMSS-Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, fue recibido en esa comunidad, por el agente municipal, Regino Sosa López, quien le agradeció todo el apoyo de la institución hacia su comunidad -una de las más apartadas de la orografía oaxaqueña-.

En el encuentro juvenil participaron 160 adolescentes, quienes reciben la capacitación en aulas de la Escuela Telesecundaria, mismas que fueron facilitadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En su mensaje a los jóvenes de 9 a 12 años, Galicia Hernández les comentó que desde ahorita ya deben pensar que quieren hacer en la vida. “Ya deben ir proyectando si van a ser médicos, abogados, ingenieros, arquitectos o alguna otra profesión que quieran, pero hay que fijarse una meta y objetivo en la vida sobre su preparación, eso es muy importante porque les permite que sean buenos ciudadanos y que en un futuro puedan aportar beneficios a sus comunidades”.

Destacó que este tipo de encuentros es para que conozcan su entorno, que aprendan de la familia, escuela y sociedad a identificar ideas, creencias y mitos sobre las diferencias entre los sexos femenino y masculino, identifiquen que aceptar las diferencias de género es una forma de ayudar a construir relaciones equitativas entre hombres y mujeres y finalmente que conozcan que tienen derecho a una vida satisfactoria y a ser felices.

Durante los talleres, jóvenes mixtecos abarcaron temas como la comunicación, valores, autoestima, adolescencia, orientación de la sexualidad y prácticas sexuales del adolescente, género y violencia, así como noviazgo y metodología anticonceptiva.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial