Realiza IMSS tamiz neonatal a todos los recién nacidos para detectar problemas congénitos

Detectar problemas congénitos
Identifica en los recién nacidos alteraciones del metabolismo

Oaxaca, Oax., 11-ene-2016.- Una excelente forma de darle la bienvenida a un bebé es asegurándole una vida sana desde las primeras horas de nacido por medio de una prueba de Tamiz Neonatal, el cual identifica en los recién nacidos alteraciones del metabolismo, señaló el médico especialista, Manuel López Vásquez.

El coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el objetivo del tamiz neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita, antes de que ésta se manifieste, para la detección y tratamiento oportuno e integral.

Luego de señalar que debe ser aplicado a todos los niños recién nacidos, agregó que el estudio se realiza actualmente mediante el análisis de gotas de sangre, del talón, mediante este análisis se puede detectar hasta casi medio centenar de enfermedades.

Se pueden detectar enfermedades como la fenilcetonuria o hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia, enfermedad de orina, defectos del ciclo de la urea, tirosinemia, acidemias orgánicas congénitas, defectos de oxidación de los ácidos grasos, talasemias, distrofia muscular de Duchenne, enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El momento ideal para realizar la prueba de tamiz neonatal es a partir de las primeras 48 a 72 horas después del nacimiento, cuando el bebé ha empezado su alimentación, sin embargo para completar el tamiz neonatal, deben realizarse estudios del árbol genealógico y la exploración física del pequeño, lo cual ayudará a prevenir la repetición de algunos padecimientos.

El jefe de Pediatría del IMSS exhortó a los padres de familia a acudir a su clínica más cercana para la valorización del menor, llevar un correcto control de peso, talla, así como del desarrollo del bebé, puesto que así se evitaran enfermedades futuras.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial