Realizarán Cuarto Congreso Internacional sobre las Energías Renovables, en Oaxaca

Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca
Participan especialistas de México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España y Argentina
* Presentan el programa de actividades del CIER 2014 a realizarse del 6 al 8 de agosto

Oaxaca, Oax.- Especialistas en energías renovables de México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España y Argentina compartirán los resultados de sus investigaciones, durante el IV Congreso Internacional sobre las Energías Renovables (CIER) a realizarse del 6 al 8 de agosto, informó el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago.

Acompañado del diputado Juan José Moreno Sada, presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable de la LXII Legislatura del Estado, dijo que por cuarto año consecutivo, la UTVCO ubicada en San Pablo Huixtepec, realiza este Congreso, este año con la temática denominada: Aplicaciones Tecnológicas de las Energías Renovables.

En conferencia de prensa, destacó que el objetivo del congreso que tendrá como sede el Jardín Etnobotánico es establecer alianzas estratégicas con instituciones de educación superior tecnológica nacional e internacional que se relacionen con las energías renovables, el ahorro de la energía, la sustentabilidad y las ecotecnologías.

Asimismo, con empresas y organismos afines para crear redes de investigación, promoción, producción, inversión y consumo de los diferentes tipos de energías renovables: ecológicas, solar, biomasa, geométrica, marina e hidráulica.

Luna Santiago enfatizó que en el ámbito de las energías renovables es necesario pensar de manera global y actuar de forma local, para lograr un desarrollo del estado oaxaqueño, de ahí la importancia de las conclusiones de este congreso que reunirá alrededor de 400 participantes entre investigadores, docentes, estudiantes, empresarios y personas interesadas y relacionadas con las energías renovables y sus aplicaciones tecnológicas.

Por su parte, Moreno Sada destacó que Oaxaca cuenta con las condiciones favorables para el desarrollo en el ámbito de energías renovables, tal es el caso de la radiación solar y el potencial eólico del Istmo de Tehuantepec.

De ahí la importancia y el interés de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable de apoyar el trabajo de la UTVCO y de las instituciones de educación superior e investigación en la generación de nuevos conocimientos, y aplicaciones en el ámbito de las energías renovables para impulsar el desarrollo económico de Oaxaca.

A su vez, el director de la carrera de Energías Renovables de la UTVCO, Fidel Sánchez Maqueo, informó que se ofrecerán ocho conferencias magistrales, cuatro ponencias, seis talleres, cuatro paneles en los que también participarán diputados de la Comisión Especial de Energías Renovables y de la Comisión Ordinaria del Cambio Climático del Congreso de la Unión.

También, se realizará el Concurso Nacional de Prototipos sobre Energías Renovables y la presentación de trabajos de investigación y desarrollo sobre energías renovables (Papers).

Durante el CIER 2014 se abordarán aspectos como políticas sostenibles, legislación energética, mitigación y cambio climático, ecología y medio ambiente, oportunidades de negocio y tecnologías limpias, eficiencia y ahorro de energía.

Se contará con la participación de expositores de talla internacional como Jack Corbett de la Universidad Estatal de Portland; Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); Luis Aguirre Torres y Rafael Carmona Dávila de Green Momentum; y Rodrigo Paris de Barefoot College, quienes impartirán conferencias magistrales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial