Rebasa al sector salud la epidemia de enfermedades crónicas en el país

Doctora Teresa Shamah Levi, foto archivo

*Un millón y medio de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica
*Extremadamente grave, la situación alimentaria y nutricional actual del país

José Luis Camacho López, para oaxacaentrelineas/
México DF.- La doctora Teresa Shamah Levi, representante del Foro Nacional de Alimentación y Nutrición, denunció ante el presidente Enrique Peña Nieto que al dejar el Estado de asumir plenamente sus obligaciones irrenunciables para garantizar el bienestar social, “la epidemia de enfermedades crónicas asociadas a la desnutrición y la obesidad, rebasa ya la capacidad financiera del sector salud”.

Shamah Levi advirtió enseguida que “la perspectiva es su colapso, en el mediano plazo, de no recuperar los buenos hábitos alimentarios y propiciar un estilo de vida saludable para toda la población”.
“Esta situación es consecuencia de errores cometidos y de los que se ha dejado de hacer” agregó y aseguró que “los Programas de Asistencia Social Alimentaria, frecuentemente, se han desviado a objetivos distintos de la garantía plena del derecho a la alimentación”.

La situación alimentaria y nutricional actual del país, es extremadamente grave, dijo la doctora Shamah Levi, quien advirtió además que al enorme reto que constituye enfrentar la pobreza alimentaria se agregan otros problemas de gran magnitud, todos ellos interrelacionados con el sistema alimentario mexicano como son el deterioro del Sistema Agroproductivo y la pobreza rural concomitante.

Igualmente, mencionó “los graves riesgos ambientales asociados al uso irresponsable de transgénicos, daños a la salud provocados por la pérdida de la cultura alimentaria, patrones de consumo nocivos para la salud y la escalada de precios internacionales de los alimentos, entre otros”.

“Nuestros niños, sobrevivientes a la desnutrición en sus primeros años de vida, se exponen precozmente a un ambiente obesogénico que les ocasiona importantes alteraciones metabólicas desde la etapa escolar y que se manifiestan como enfermedades incurables, progresivas, discapacitantes, desde el inicio de la edad reproductiva”.

Para la doctora Shamah Levi las reformas constitucionales que reconocen y garantizan por parte del Estado el derecho a la alimentación mediante el desarrollo rural, “son un valioso instrumento a este fin, el cual deberá consolidarse lo antes posible con la promulgación de la Ley Reglamentaria y la consecuente armonización del gasto público en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Shamah Levi, quien destacó que la iniciativa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre significa un reconocimiento de la grave situación y la voluntad política para resolver este problema en forma urgente y decidida, habló en un evento efectuado en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos que reunió a representantes de campesinos, indígenas, representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales.

Todos ellos fueron convocados bajo la premisa de que el Estado recupera con el gobierno de Enrique Peña Nieto la rectoría en la política social en el país, en un evento donde la Cruzada Nacional Contra el Hambre entró en la fasede incorporación de sectores de la sociedad civil y empezando por promover la creación un Programa Nacional de Alimentación y Nutrición, además de crear un Observatorio Nacional para medir y evaluar, en forma permanente, oportuna y transparente, el impacto de las acciones para la superación del hambre y para la salud y la buena nutrición.

La representante del Foro Nacional de Alimentación y Nutricióninsistió en que se requiere un cambio estructural que haga posible el bienestar de toda la población con perspectiva de largo plazo y con metas bien definidas al 2018, 2030 y 2050.

Esta Cruzada Nacional Contra el hambre que inició en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, en territorio del EZLN, tiene el propósito de atender, de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto, a siete millones 400 mil del país en condiciones de pobreza extrema y hambre.

José Ignacio Ávalos Hernández, presidente de la organización Kilo de Ayuda, citó que un millón y medio de niños menores de cinco años en el país sufren desnutrición crónica.
En el acto, la doctora Teresa Shamah Levi anunció la conformación de cuatro mesas de trabajo concertadas con Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social:

La primera mesa del Sistema Agroproductivo, con énfasis en la autosuficiencia y la soberanía alimentaria, basada en la producción local de alimentos, priorizará el desarrollo rural sustentable de los campesinos, los pequeños y medianos productores, sin recurrir al uso de agroquímicos y transgénicos que pongan en riesgo la salud y la ecología.

La segunda mesa de abasto, consumo y regulación de alimentos, estará dedicada a la recuperación de la rica y saludable cultura alimentaria mexicana, la educación nutricional, la orientación alimentaria, la regulación de la publicidad, la disponibilidad y acceso a alimentos saludables y la eliminación de los patrones de alimentación de alto riesgo para la salud.

La tercera mesa de salud y nutrición, estará enfocada al desarrollo de un sistema de salud integral basado en promoción de la salud, prevención y atención de daños y evaluación oportuna mediante un sistema de inteligencia epidemiológica con indicadores sólidos derivados, entre otros, de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, las ENSANUT, los censos nacionales de peso y talla en escolares, y los sistemas de vigilancia epidemiológica.

La cuarta mesa tiene como objetivo plasmar, efectivamente, las propuestas de las tres mesas anteriores en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial