Recomienda IMSS evitar ingerir hongos o setas silvestres sin antes conocer su clasificación

Consultar a un experto antes de consumirlos
Si se desconoce la clasificación de estos especímenes evitar su consumo.

* Se debe diferenciar entre los comestibles y venenosos

Oaxaca, Oax., 06-jul-2016.- Derivado de las recientes intoxicaciones a causa de la ingesta de hongos silvestres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca aconseja a la población que si desconoce la clasificación de estos especímenes evitar su consumo o, en su defecto, consultar a un experto antes de consumirlos.

De acuerdo con el médico especialista en epidemiología, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, mucha gente tiende a confundir entre los comestibles y los venenosos, ya que no hay un solo rasgo que nos indique la diferencia, por el contrario son un conjunto de características las que ayudan a distinguirlos.

Algunos consejos para evitar intoxicación, son: en primer lugar preguntar a la gente del campo que los ha usado de manera tradicional y consultar con especialistas, en caso de dudar de la especie no los recolecte y si lo hace póngalos en un recipiente aparte para su estudio posterior.

En el supuesto caso de una intoxicación, la sintomatología depende del género y especie del hongo, de la cantidad que se haya ingerido, la edad y características propias del paciente.

En general, el cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico, vómito, diarrea, deshidratación y dolor de cabeza, los cuales son provocados por sustancias como las amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.

Es por ello, explicó Altuzar Figueroa, el IMSS implementa acciones de vigilancia epidemiológica en todas las poblaciones y exhorta a toda la población interesada en la recolección de hongos silvestres que lo mejor es hacerlo acompañados por una persona experta en el tema.

Después de recolectar cualquier especie de hongo comestible se recomienda exponer la pieza a un proceso de cocción para eliminar cualquier riesgo de intoxicación por bacterias o microorganismos aún presentes en el hongo.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial