Recomienda IMSS extremar cuidados en época de frío para evitar infecciones respiratorias

A la SEP, SFP, Conafe y Gobierno de Tabasco
Violencia contra 20 estudiantes menores de edad en 10 escuelas de educación básica: CNDH
7 enero, 2019
Luego del periodo vacacional
Retornan a las aulas 35 mil estudiantes atendidos por la Sección 59, luego de periodo vacacional
7 enero, 2019

Recomienda IMSS extremar cuidados en época de frío para evitar infecciones respiratorias

Para evitar infecciones respiratorias

Aconsejan evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Para evitar infecciones respiratorias

Aconsejan evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

* Hay que salir bien abrigados, cubrirse la boca y tener una dieta balanceada

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En esta época de frío, la Delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general, en especial adultos mayores y niños, a que extremen cuidados a fin de evitar infecciones respiratorias, ya que estas enfermedades aumentan en un 50 por ciento tanto en hospitales como en Unidades Médicas Familiares.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, dijo que la rinitis alérgica, la faringitis y la laringitis, son las infecciones de vías respiratorias altas más frecuentes durante el invierno.

Por esta razón, aconsejó evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. En caso de salir a la intemperie se debe hacerlo bien abrigado y no inmediatamente después de bañarse; de preferencia hay que cubrirse la boca con una bufanda y evitar el contacto con las personas enfermas.

Por ello, es recomendable que los niños menores de dos años y los adultos mayores de 60 años de edad se vacunen contra la influenza, así como que todos tengan una dieta balanceada para que el organismo esté más apto para defenderse.

Los síntomas más frecuentes de una infección respiratoria son escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, aunque la intensidad y sus manifestaciones varían de acuerdo a cada persona.

El también epidemiólogo del IMSS aconsejó evitar auto medicarse y acudir con el médico familiar ante la presencia o sospecha de alguna infección respiratoria o la agudización de una “simple gripa”.

Nunca hay que administrarse tratamientos con base en recetas anteriores puesto que una gripa puede ser confundida con una faringitis o ésta con una laringitis y entonces los medicamentos no tendrán sus efectos curativos pues no serán los adecuados.

Si la persona suda al hacer ejercicio físico, antes de cambiarse de ropa hay que esperar a que el cuerpo tome su temperatura normal. Además hay que procurar respirar por la nariz y no por la boca, ya que esto aumenta el riesgo de enfermarse de las vías respiratorias pues el aire no se filtra ni se calienta como debe ser, explicó.

Altuzar Figueroa señaló que ante un cuadro gripal deben tener mayor cuidado los fumadores, diabéticos e hipertensos, ya que su condición inmunológica es más débil que la de una persona sana y una gripe puede complicarse con una neumonía o exacerbarse el padecimiento.

Es importante atender cualquier tipo de infección respiratoria, ya que hasta el treinta por ciento de las gripas se acompañan con infecciones bacterianas, las cuales requieren de tratamiento a base de antibióticos, subrayó.