Recomiendan a mujeres prueba de Papanicolau y autocuidado para evitar cáncer cervicouterino

Recomiendan autocuidado y papanicolau
Advierten que el principal riesgo es no realizarse la prueba de Papanicolau
Oaxaca, Oax.- El cáncer cervicouterino o de la matriz, es causado por una infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), advierten médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, y la infección provocada por el VPH puede ocasionar lesiones precancerosas que con el tiempo se convierten en cáncer si no son atendidos con oportunidad.

De acuerdo con el jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, con la prueba del Papanicolau se pueden identificar las lesiones precancerosas que son tratadas de manera simple y generalmente no requieren hospitalización.

El cáncer de matriz se desarrolla en un periodo de entre 10 y 20 años, lo que da oportunidad para que las mujeres acudan a su Unidad de Medicina Familiar a realizarse la prueba de Papanicolau.

Sin embargo, dijo las mujeres de 25 a 64 años tienen el mayor riesgo de tener lesiones precancerosas, por lo que si hay personas que están en este grupo de edad, la recomendación es que deben hacerse de inmediato el Papanicolau, pues este examen se realiza anualmente y sólo después de dos resultados normales consecutivos puede ser cada tres años.

El también médico internista del IMSS explicó que entre los factores de riesgo sobresale el inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años; antecedentes de enfermedades de transmisión sexual; infección cérvico-vaginal por VPH; múltiples parejas (tanto en el hombre como en la mujer); tabaquismo, desnutrición, deficiencias en antioxidantes y pacientes con inmunodeficiencias.

Luego de advertir que el principal riesgo es no realizarse la prueba de Papanicolau, recomendó a las mujeres acudir al servicio de medicina preventiva de su Unidad Médica Familiar para que soliciten la muestra de Papanicolau, la cual es muy sencilla, pues se les realiza en pocos minutos, ya que la salud y la vida de los pacientes dependen de una detección oportuna.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial