Reconoce la CNDH la pertinencia de emprender acciones para combatir el robo de hidrocarburos

Reconoce pertinencia de emprender tales acciones
Llama la atención sobre la necesidad de prevenir que las mismas vulneren los derechos de las personas.

* Necesario adoptar medidas para reducir las afectaciones derivadas de tales acciones y garantizar el suministro y disponibilidad de combustibles a la sociedad

Ciudad de México.- Ante la problemática que se presenta en diversas regiones del país con el suministro de gasolinas y combustibles, como consecuencia de los cierres de ductos y otras acciones que desde el Ejecutivo Federal se han emprendido para combatir el robo de hidrocarburos y su comercialización ilícita, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la pertinencia de emprender tales acciones.

Sin embargo, llama la atención sobre la necesidad de prevenir que las mismas vulneren los derechos de las personas y se garantice la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

En este sentido, la CNDH hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, así como a las demás instancias competentes del Gobierno de la República, para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho que asiste a las personas al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles.

Asimismo, contar con información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que se presenten, las medidas que se adopten para remediarlas y los alcances que tendrán las mismas.

En particular se requiere garantizar que los servicios públicos esenciales, tales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustibles.

Para la CNDH es preciso que se haga una investigación objetiva, integral y profesional sobre el robo de hidrocarburos, que comprenda tanto a las personas involucradas en su extracción ilícita, como a las relacionadas con su transporte y comercialización, con el propósito de que esta actividad se combata frontalmente y no subsista la impunidad.

 

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial