Reconocen investigadores buen manejo forestal en Oaxaca

Lizette Mendoza Alavéz
Taller de Gobernanza Forestal
Las comunidades han logrado diversificar su producción forestal más allá de la maderable

Luego de que Oaxaca fuera sede del Taller de Gobernanza Forestal, investigadores, técnicos y actores nacionales e internacionales reconocieran el buen manejo que las comunidades oaxaqueñas como Ixtlán, Ixtepeji y Capulalpan de Méndez realizan con sus recursos forestales.

Savenije Herman, coordinador del Programa Tropenbos Internacional de Holanda, dijo que  Oaxaca es uno de los ejemplos en donde hay un profesionalismo y un nivel de educación en el manejo de los recursos forestales, el cual sostuvo no ha visto en otras partes del mundo.

Reconoció  que mediante el buen trabajo comunitario y un ejemplar sistema de gobernanza forestal a nivel local, las comunidades indígenas oaxaqueñas de Capulalpan de Méndez, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Ixtepeji y San Antonio Arrazola han logrado diversificar su producción forestal más allá de la maderable.

Lo anterior dijo se vera reflejado  en  beneficios sociales, económicos y ambientales.

Entre las iniciativas productivas se cuentan la venta de bonos de carbono, la comercialización de agua de manantial embotellada, la gestión de empresas de ecoturismo comunitario y la producción de resina de pino, hongos y plantas ornamentales.

Referente a la comunidad de Capulalpam de Méndez, Anne Larson, investigadora del Centro Internacional de Investigación Forestal, indicó que es una de las primeras poblaciones a nivel nacional en entrar al mercado voluntario de venta de Bonos de Carbono.

Dicho proyecto explicó es apoyado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Servicios Ambientales de Oaxaca A.C. y Pronatura A.C.

De igual forma dijo que empresas como Gamesa, la farmacéutica Chino In y Fundación Televisa le han comprado bonos de carbono para la neutralización de sus emisiones.

“Estoy muy impresionado por el nivel de organización y los logros que han obtenido a través de su sistema de gobernanza comunal, para mí los puntos fuertes son que la organización interna está muy bien establecida con cargos y responsabilidades claras”, destacó Savenije.

Por lo que respecta a Ixtlán de Juárez, los investigadores la reconocieron como una de las 17 áreas naturales con mayor diversidad biológica en el planeta, población que ha sabido aprovechas los recursos provenientes del bosque mediante la consolidación de proyectos como el de Ecoturismo, una unión de crédito, una tienda comunitaria y una gasolinera, entre otros.

En tanto, en Santa Catarina Ixtepeji, los participantes del Taller de Gobernanza Forestal tuvieron la oportunidad de conocer otro modelo exitoso de silvicultura comunitaria y la Unidad Productora de Materias Primas Forestales (UPMPF).

Marcus Vinicio Alves, del Servicio Forestal de Brasil  señaló que esta población es ejemplo a nivel mundial de la forma en la que utilizan la resina, el agua, el turismo y los hongos.

Sostuvo que es importante que este ejemplo de manejo de los recursos naturales no solo se quede aquí en Oaxaca, sino que salga a todo el mundo para que los países que cuenten con características similares a esta entidad aprendan a manejar sus recursos, finalizó.

Cabe resaltar que en el Estado de Oaxaca existen alrededor de 215 comunidades que cuentan con aprovechamientos forestales autorizados que en conjunto incluyen 500 mil hectáreas bajo manejo forestal y una producción promedio anual de 400 mil metros cúbicos de madera en rollo.

De igual forma en la entidad operan cerca de 80 empresas forestales comunitarias que generan alrededor de 40 mil empleos y son ejemplos de gestión forestal a nivel nacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial